Qué Es El Archivo ARW Y Cómo Abrirlo

Existe un sinnúmeros de formatos digitales, y aún existen personas que los desconocen y este es el caso del archivo ARW, que se utilizan generalmente para editar y exportar a formatos de imagen comprimida como JPG, GIF o PNG.

Ante ello, en este artículo te hablaremos sobre como este formato captura detalles significativos de la imagen que pueden no ser visibles en muchos programas de edición de imágenes, por lo tanto, sigue leyendo que aquí aprenderás qué es este archivo ARW y cómo abrirlo.

Índice De Contenidos

Qué es el archivo ARW

Qué es el archivo ARW

Un archivo ARW es una fotografía digital capturada por varias cámaras digitales de “Sony”, como la “a6300 y la a7R III”.

Este archivo contiene datos de imagen sin comprimir y sin procesar, tal como los captura el “CCD” de la cámara, y se guardan en el formato “Sony Alpha Raw (ARW)” basado en la especificación TIFF.

Por otra parte, otros formatos RAW de cámara patentada incluyen “.CR3”, que se usa en cámaras digitales “Canon” selectas, y  “.NEF”, que se usa en cámaras digitales “Nikon”.

Los archivos RAW de cámara suelen ser utilizados por fotógrafos profesionales o aficionados a las cámaras que utilizan cámaras digitales Sony Alpha.

En este sentido, los archivos ARW almacenan más datos de imagen que las imágenes comprimidas, como “.JPG” o “.PNG”, lo que permite a los fotógrafos capturar imágenes de mayor calidad y editarlas con mayor precisión.

Además, diferentes modelos de cámaras Sony pueden almacenar archivos RAW con la misma extensión de archivo ARW, pero con un formato diferente. Esto sucede a que el CCD de un modelo de cámara puede diferir del CCD de otra.

Por lo tanto, debes consultar la documentación de su software de edición de fotos antes de asumir que es compatible con un modelo de cámara específico.

Nota importante: para asegurarte de que tu cámara Sony Alpha capture imágenes como archivos ARW, verifica que la sección de calidad de imagen en el menú de la cámara esté configurada en “RAW”.

También puedes leer Qué Es Un Archivo SRF Y Cómo Abrirlo 

Información técnica del archivo ARW

Información técnica del archivo ARW

El archivo ARW se basa en el popular formato TIFF y la especificación TIFF, esto simplemente significa que contiene datos de imagen en bruto, sin comprimir, enviados directamente desde la matriz de la cámara después de tomar una foto.

Por lo tanto, dichos archivos pueden contener detalles importantes de la imagen, que se pueden ajustar antes de exportarlos a un formato popular utilizando varios métodos, utilizando editores gráficos de uso común.

Por otra parte, a diferencia de .JPEG, un archivo .arw de imagen en bruto retiene los datos máximos posibles de la imagen y permite su edición no destructiva.

De este modo, una imagen .arw puede ser imaginada como la imagen maestra de la más alta calidad que puede ser post-procesada y convertida en otro formato como .JPEG para la publicación.

El formato .arw al igual que .RAW es apoyado por muchos visores de imágenes .RAW genéricos o específicos en la mayoría de plataformas.

De este modo, hay convertidores disponibles para transformar las imágenes .arw en bruto en formatos intermedios sin pérdidas como .TIFF o .PNG para su edición.

En algunos casos, una imagen .arw puede importarse directamente en un editor de imágenes a través de un plugin.

Cómo abrir un archivo ARW

Cómo abrir un archivo ARW

Para poder abrir archivos ARW se puede hacer con varias aplicaciones de edición de imágenes, como son las siguientes:

  • “Microsoft Photos (Windows)” con el códec “Raw Image Extension” gratuito.
  • “Apple Preview” en (macOS) son aplicaciones gratuitas que admiten imágenes ARW y se incluyen con Windows y macOS.
  • Sony también proporciona “Imaging Edge” para abrir archivos ARW en Windows, macOS, Android e iOS.
  • Otros editores de imágenes más avanzados que admiten archivos ARW incluyen “Adobe Photoshop” (Windows y macOS) y “Corel PaintShop Pro” (Windows y macOS).

Asimismo, es posible que puedas ver imágenes ARW con “Google Photos” (Android, iOS y Chrome OS) según el modelo de cámara Sony Alpha que capturó la imagen.

El procedimiento general para abrir un archivo ARW es simplemente descargar cualquiera de estos programas mencionados anteriormente, ejecutarlos, ir a archivo y seleccionar la opción abrir.

Métodos para abrir un archivo ARW

Métodos para abrir un archivo ARW

Para abrir un archivo ARW puedes seguir estos sencillos métodos:

Primer Método

Abrirlo en otro programa

Cuando hace doble clic en ARW files, tu computadora intentará abrirlo en un programa asociado con ARW files.

Si no existe ningún programa asociado con los archivos ARW en tu computadora, el archivo no se abrirá.

Para abrir el archivo, solo descargue uno de los programas más populares asociados con ARW files como Sony RAW Image File en el siguiente enlace

Segundo Método

Tomando una sugerencia del tipo de archivo

La extensión de archivo ARW por lo general indica que está bajo el paraguas de Raster Image Files.

Sin embargo, si se trata de otro tipo de archivo, es posible que no se abra con uno de los programas enumerados anteriormente.

Para ello cumple los siguientes pasos para encontrar el tipo de archivo:

  • PRIMER PASO

Tienes que darle clic derecho en el archivo.

  • SEGUNDO PASO

Luego le das clic en la opción de "Propiedades" (para Windows) o en "Más información" (para Mac).

  • TERCER PASO

Por último ubica el tipo de archivo en "Tipo de archivo" (para Windows) o "Tipo" (para Mac).

Tercer Método

Verificar el desarrollador

En el caso que hayas intentado utilizar un programa diferente, ha confirmado el tipo de archivo y su archivo ARW todavía no se abrirá, e incluso si estos métodos no tuvieron éxito, es posible que aún pueda comunicarse con un desarrollador de software para obtener ayuda.

Para esto utiliza el siguiente enlace para encontrar el desarrollador.

Cuarto Método

Abrirlo en un visor de archivos universal

Si el desarrollador no puede ayudar, un visor de archivos universal probablemente sí como es el caso de File Magic que puedes descargar en este enlace 

O también utiliza programas similares están diseñados para abrir una amplia variedad de formatos de archivo, incluidos ARW files, y algunos no son compatibles y solo se abrirán en binario.

Cómo convertir un archivo ARW

Cómo convertir un archivo ARW

La mejor manera de transformar un archivo de imagen RAW de Sony es ejecutarlo en uno de los programas mencionados anteriormente.

  • Photoshop, en este software puedes convertir un archivo ARW a RAW, TIFF, PSD, TGA y otros formatos a través del menú “Archivo > Seguro como”.
  • Puedes convertir el archivo en el sitio web “raw.pics.io”, puedes volver a guardarlo en tu computadora como JPG o PNG, para ello ingresa a este enlace
  • “Adobe DNG Converter”  es una herramienta gratuita para Windows y Mac que puede convertir ARW a DNG, para ello ingresa en este enlace 
  • Otra forma de convertir este tipo de archivo es usar un convertidor de archivos gratuito como “ARW Viewer” o “Zamzar”.
  • Con Zamzar, primero tienes que cargar la imagen en ese sitio web y luego puedes convertirla a JPG, PDF, TIFF, PNG, BM, AI, GIF, PCX y varios otros formatos similares, para ello ingresa a este enlace
  • Si su archivo ARW es un archivo de escena de ArtStudio, utilice el menú Archivo> Exportar para guardar el archivo en un archivo de imagen BMP, JPG o PNG. También puede exportar la escena como un archivo de vídeo EXE, SCR, SWF, GIF animado o AVI.

Archivo ARW vs JPEG

Archivo ARW vs JPEG

Un archivo de imagen ARW generalmente es mejor que un JPEG, ya que obtienen más datos de su sensor de imagen.

Mientras que un archivo JPEG es un formato de archivo con pérdida, lo que significa que pierde calidad cada vez que lo edita. ´

De este modo una imagen JPEG puede verse mejor directamente desde la cámara, pero desde el momento de la exposición contiene menos información.

Es por ello, que puedes comprimir archivos ARW, pero no puedes descomprimir archivos JPEG. La desventaja de los archivos ARW es que son grandes.

Qué hacer si no se abre el Archivo ARW

Qué hacer si no se abre el Archivo ARW

Una de las razones por las que no puedes abrir el archivo ARW es que podría ser que está leyendo mal las letras o los números que siguen al nombre del archivo.

Si la extensión del archivo termina con algo que simplemente se parece a ARW, es posible que esté confundiendo un formato de archivo diferente para este. De este modo, eso significa que realmente debería abrirse en un programa totalmente diferente.

Por ejemplo, tu archivo podría terminar con la extensión de archivo “.ARR”, que se parece mucho a ARW pero probablemente solo funcione en un programa como “Clickteam Fusion”, ya que algunos archivos que usan esa extensión de archivo son archivos “MultiMedia Fusion Array”.

Lo mismo podría decirse de los archivos “AWW” utilizados con “Ability Office” o los archivos “XAR” creados por “Microsoft Excel”. Otros ejemplos incluyen archivos ARD y GRD.

Si descubres que realmente no tiene un archivo ARW, busca la extensión de archivo que ve, ya sea en Google o buscador de preferencia, para obtener más información sobre el formato y qué programas son capaces de abrirlo o convertirlo.

También puedes leer Qué Es Un Archivo IGS Y Cómo Abrirlos 

Como se pudo ver si usas una cámara Sony, es necesario que estés familiarizado con los archivos ARW, por ello la mayoría del software de edición de imágenes los admite, y puedes abrir fácilmente archivos ARW y editarlos fácilmente.

Ante eso sigue los pasos presentados en este artículo y de esa manera puedes usar de forma certera este tipo de archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir