Qué Es El Archivo JSP Y Cómo Se Utiliza

Cuando se está trabajando en la creación de una página web se quiere que el contenido sea tanto llamativo y lo más dinámico posible y allí es donde llega la extensión de archivo JSP.

Por eso, en este artículo te mostraremos qué es el archivo JSP de qué manera usarlo, y cuáles son las principales ventajas, por ello sigue leyendo y lo conocerás al detalle.

Índice De Contenidos

Qué es el archivo JSP

Qué es el archivo JSP

El archivo JSP se utiliza para crear páginas web dinámicas y de carga rápida a través de la red, la extensión de archivo utilizada es “.jsp”, por ejemplo: prueba.jsp.

Asimismo, estos archivos contienen una etiqueta global “HTML” y bajo esa etiqueta se realiza la codificación JAVA para agregar la función receptiva a la plataforma web, ya que si no se agrega el código JAVA, la página web sería estática.

Por otra parte, los archivos JSP a menudo se consideran similares a los “servlets JAVA” si se considera el uso, pero la ventaja adicional de estos archivos es la separación del diseño de la página y la lógica comercial, lo que las hace más fáciles de mantener.

Por otra parte, este archivo te proporciona algunas funciones adicionales, como lenguaje de expresión, etiquetas personalizadas, entre otros.

Elementos del archivo JSP

Elementos del archivo JSP

Existen tres tipos de elementos JSP que puedes insertar en una página web y son los siguientes:

1. Código

Con esto puedes "incrustar" el código Java de distintos tipos como declaraciones de variables y/o métodos, expresiones, sentencias, para que lo ejecute el contenedor JSP.

2. Directivas

con esto  te permiten controlar distintos parámetros del servlet resultante de la traducción automática del JSP

3. Acciones

Estas normalmente sirven para alterar el flujo normal de ejecución de la página por ejemplo las redirecciones, aunque tienen usos variados.

Se pueden poner comentarios en una página JSP entre los símbolos <%-- y --%>. El contenedor JSP ignorará todo lo contenido entre ambos.

Dentro de los fragmentos de código Java también se pueden colocar comentarios siguiendo la sintaxis habitual del lenguaje Java.

También puedes leer Cuál Es La Última Versión De Java Y Cómo Instalarla Gratuitamente

Ventajas de JSP sobre Servlet

Ventajas de JSP sobre Servlet

Existen muchas ventajas de un archivo JSP con respecto al Servlet, para ello te las presentamos a continuación:

1. Extensión a Servlet

La tecnología JSP es la extensión de la Servlet, por lo que puedes usar todas las características de este último en JSP.

Además, puedes usar objetos implícitos, etiquetas predefinidas, lenguaje de expresión y etiquetas personalizadas en JSP, lo que facilita el desarrollo de este tipo de archivos.

2. Es fácil de mantener

El tipo de archivo JSP se puede administrar de manera sencilla porque con este se logra separar fácilmente la lógica comercial de la página web con la de presentación. En cambio, en la tecnología Servlet, se mezclan estos dos aspectos.

3. Tiene desarrollo rápido

Si deseas modificar el archivo JSP, no es necesario que vuelvas a compilar y a implementar el proyecto.

Por otro lado, el código del Servlet necesita ser actualizado y recompilado si tienes que cambiar la apariencia de la aplicación.

4. Tiene menos código que Servlet

En JSP, puedes usar muchas etiquetas, como las de acción, JSTL, etiquetas personalizadas, entre otras, que reducen el código. Además, puedes usar EL, objetos implícitos, entre otros.

Cómo se crea el tipo de archivo JSP

Cómo se crea el tipo de archivo JSP

Puedes crear un archivo JSP de la misma forma que un archivo HTML, pero la diferencia es que el primero debe guardarse con una extensión “JSP".

También debes tener etiquetas “<html>” al principio o al final del archivo y una vez que se declaran estas etiquetas, el código JAVA dentro de ellas puede estar en línea.

Asimismo, dichos archivos se pueden crear de forma separada y luego se puede incluir un archivo JSP en otro como “servlets JAVA”.

También, puedes utilizar cualquier IDE (Entorno de desarrollo integrado) como “Eclipse” o “Netbeans” para crear un nuevo proyecto web dinámico.

De esta manera, al proporcionar información relevante como el nombre de la clase principal, el requisito de los descriptores XML y otros detalles, se puede crear un proyecto web.

De este modo, una vez que se realiza esto, se puede crear una nueva página JSP en la carpeta “WEB-INF” debajo del proyecto.

Por otra parte, en un archivo JSP existen varios mecanismos para incluir elementos externos en la página actual o redirigir la petición hacia otra página:

1. La directiva include

Te permite insertar código en la página antes de que ésta se transforme en un servlet. De este modo se pueden reutilizar fragmentos de código JSP o HTML.

2. La acción <jsp:include>

Esta acción incluye en una página la salida generada por otra perteneciente a la misma aplicación web.

La petición se redirige a la página incluida, y la respuesta que genera se incluye en la generada por la principal.

Su sintaxis es: <jsp:include page="URL relativa" flush="true|false"/>

El atributo flush especifica si el flujo de salida de la página principal debería ser enviado al cliente antes de enviar el de la página incluida.

En JSP 1.2 este atributo es optativo, y su valor por defecto es false. En JSP 1.1 es obligatorio y siempre debía valer true.

Que se refiere al forzar el vaciado de buffer era problemático, porque una vez que ha sucedido esto no se pueden hacer redirecciones ni ir a páginas de error, ya que ya se han terminado de escribir las cabeceras.

Esta acción presenta la ventaja sobre la directiva del mismo nombre de que cambios en la página incluida no obligan a recompilar la "principal".

No obstante, la página incluida solo tiene acceso al JspWriter de la "principal" y no puede generar cabeceras, por ejemplo, no puede crear cookies.

Por defecto, la petición que se le pasa a la página incluida es la original, pero se le pueden agregar parámetros adicionales, mediante la etiqueta jsp:param.

Por ejemplo: <jsp:include page="cabecera.jsp"> <jsp:param name="color" value="YELLOW" /> </jsp:include>

3. La acción <jsp:plugin>

Esta acción sirve para incluir, de manera portable e independiente del navegador, applets que utilicen alguna librería de Java 2 como Swing, colecciones, Java 2D.

Esto se debe a que las máquinas virtuales Java distribuidas con algunos navegadores relativamente antiguos (Explorer 5.x, Netscape 4.x) son de una versión anterior a Java 2.

4. La acción <jsp:forward>

Esta acción se utiliza para redirigir la petición hacia otra página JSP que esté en la misma aplicación web que la actual.

Un ejemplo de su sintaxis básica es: <jsp:forward page="principal.jsp"/>

La salida generada hasta el momento por la página actual se descarta, y se borra el buffer. En caso de que no se utilizara buffer de salida, se produciría una excepción.

Al igual que en el caso de <jsp:include>, se pueden añadir parámetros a la petición original para que los reciba la nueva página JSP:

<jsp:forward page="principal.jsp"> <jsp:param name="privilegios" value="root" /> </jsp:forward>

Nota Importante: este es un archivo que contiene una vasta información, y para manipularlo o crearlo debes tener conocimiento en el área de programación Web y de programas de desarrollo.

Tipos de etiquetas usadas en archivos JSP

Tipos de etiquetas usadas en archivos JSP

Existen diversas etiquetas que se utilizan para poder realizar operaciones de archivo en JSP, las cuales son las siguientes:

1. Etiqueta de scriptlet

Esta etiqueta se utiliza para crear scripts de código JAVA en páginas JSP y tiene el aspecto de “< % out. print (“estás utilizando la etiqueta scriptlet en la página JSP para insertar el código JAVA”); % >”.

Aquí se usa la función “out.print()” en el código JAVA para imprimir la declaración deseada en la pantalla de salida.

Asimismo, bajo esta etiqueta también puedes incluir declaraciones de variables o sentencias de control.

2. Etiqueta de expresión

Este tipo de etiqueta se utiliza para transmitir los resultados en la página web, lo que quiere decir, que es para reemplazar la función llamada “imprimir()”.

Estas etiquetas tienen el siguiente aspecto: “< %="  Está utilizando una etiqueta de expresión en JSP.. “ % >”.

3. Etiqueta de declaración

Estas etiquetas se utilizan para declarar campos y métodos en páginas JSP, además no usa la asignación de memoria, ya que se mantiene fuera del método service() del servlet generado automáticamente.

Asimismo, tiene el siguiente aspecto: “< %!..Esta es la etiqueta de declaración en JSP para declarar métodos o campos.. % >”.

4. Objetos implícitos de JSP

En cualquiera de estas tres formas, se puede hacer referencia a una serie de objetos implícitos , que se corresponden con objetos útiles del API de servlets.

Estas se refieren a la petición, respuesta, entre otros y que en realidad son variables instanciadas de manera automática en el servlet generado a partir del JSP.

Algunos ejemplos de archivo JSP

Algunos ejemplos de archivo JSP

Al no conocer este tipo de archivo JPS, te presentamos varios ejemplos de cómo emplearlo, para que tengas en cuenta su uso.

Considerando que los que verás son modelos simples y estos códigos pueden tener la complejidad que desees.

Primer Ejemplo

En este caso el proyecto se llama Test1JSP.

El Código:

JSP File: test1JSPfile.jsp, esto tienes qje colocarlo en la carpeta de archivo web “WEB-INF”.

<%@ page language=“java” contentType=“text/html; charset=UTF-8” pageEncoding=“UTF-8”%>.

<!DOCTYPE html>.
<html>.
<head>.
<meta charset=“UTF-8”>.
<title>Ejemplo de archivo JSP</title>.
</head>.
<body>.

<%= “Hola a todos, esta pantalla de salida está diseñada usando una página JSP...” %>.

</body>.
</html>.

La Producción:

Archivo JSP 1.

Breve Explicación:

Se ha creado una página web titulada “Ejemplo de archivo JSP”, y se declaran etiquetas HTML y en ellas, CSS se puede aplicar creando una hoja CSS global separada e incluirla en el archivo JSP.

Por otro lado, también se puede incluir en línea localmente si su uso es limitado. Además, el juego de caracteres se usa con un atributo de la etiqueta “meta” llamado “juego de caracteres” y se le asigna UTF-8 como valor.

También, la pantalla de salida contiene una declaración que se muestra desde el código JSP, que en línea debe escribirse debajo de la etiqueta “<%= …Código JSP... %>“.

Segundo Ejemplo

Este proyecto es test2 JSP.

Código:

<html>.
<head><title>Ejemplo 2 en JSP</title></head>.
<body>.
<h1> Probare tu suerte aquí!  </h1>.
<% double num = Math.random(); if (num > 0.95) { %>.
<h2>Tienes un día de suerte!</h2><p>el número que obtuviste en tus estrellas es: <%= num %> </p>.
<% } else { %>.
<h2>Bueno, la vida continua... </h2><p> el número que obtuviste en tus estrellas es: <%= num %> </p>.
<% } %>.
<a href=“<%= request.getRequestURI() %>“><b>Haz click aquí para intentar de nuevo</b></a>.
</body>.
</html>.

Producción:

Archivo JSP 2.

Breve Explicación:

El archivo JSP con una extensión “.jsp” se crea en la carpeta “WEB-INF” e igual que en el anterior, se deben usar etiquetas HTML y debajo de eso se puede insertar el código JSP.

Asimismo, el título de esta página es “Ejemplo 2 en JSP” y se declara una variable bajo la etiqueta JSP de tipo de datos doble con la denominación “Num”.

En este sentido, “Num” se asigna con el valor de “Math.random()”, que se almacena en la biblioteca JAVA para generar y devolver un número aleatorio.

Luego, el ejemplo tiene una declaración de control “if-else” para verificar si el valor aleatorio es mayor que “0.95” o no.

Si se cumple la condición, los datos se cargan desde la sección “if”, sino los datos de la sección “else” se imprimen en la pantalla de salida.

Finalmente, se proporciona un enlace de referencia propia bajo la etiqueta “<a> </a>”.

La función utilizada para la autorreferencia es “request.getRequestURI()” y si se vuelve a hacer clic en este enlace, el contenido se vuelve a cargar.

Además, el nuevo contenido cargado genera diferentes números aleatorios y utiliza la lógica “if/else” para imprimir la pantalla de salida.

Con qué programa se puede abrir un archivo JSP

Con qué programa se puede abrir un archivo JSP

Los archivos JSP como se ha hablado son generados por el servidor. Al igual que todos los archivos de este tipo, el código fuente es interpretado por un servidor en lugar de ser transportado directamente hasta el usuario final.

La página se muestra en el formato HTML generado a partir del archivo JSP. De este modo los usuarios nunca ven el código Java del archivo.

A continuación te presentamos una lista de programas que pueden abrir documentos de tipo JSP.:

  • Adobe Dreamweaver (Windows y Mac)
  • Apple Safari (Mac)
  • Eclipse IDE for Java Developers (Windows, Mac y Linux)
  • ES-Computing EditPlus (Windows y Linux)
  • Google Chrome (Windows, Mac y Linux)
  • MacroMates TextMate (Mac)
  • Microsoft Internet Explorer (Windows)
  • Mozilla Firefox (Windows, Mac y Linux)
  • Progress Stylus Studio (Windows)
  • Richardson EditRocket (Windows, Mac y Linux)
  • Other Web Browsers.

También puedes leer Los Mejores Reproductores De Vídeo HD Para Pc O Teléfonos Móvil 

Como se ha visto un archivo JSP es un método ligero y rápido para crear contenido web dinámico.

Además, el contenido se puede cargar sobre la marcha a través de la red sin muchos gastos generales durante el intercambio de datos.

La mejor ventaja que te ofrecen es la división de “diseño” y “lógica de negocio”. Esto se logra gracias a que la lógica empresarial se muestra bajo el código JAVA.

Mientras que el diseño proviene de HTML (lenguaje de marcado de hipertexto) y CSS (hoja de estilo en cascada).

Por lo que esta división simplifica el trabajo del desarrollador y promueve un mantenimiento más sencillo del proyecto.

De este modo, JSP es una de las formas más elegantes de generar proyectos sobre desarrollo dinámico web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir