Qué Es Un Archivo ORF Y Qué Programas Utilizar

Si no sabes qué es un archivo ORF proviene de una foto RAW tomada con una cámara digital, este se almacena los datos de la imagen exactamente como los captura el sensor de la cámara.

Ante esto esta imagen incluyen datos y metadatos de color, saturación, contraste y temperatura, por ello en este artículo te enseñaremos las características de este archivo y con qué tipo de programa se puede utilizar.

Índice De Contenidos

Qué es un archivo ORF

Qué es un archivo ORF

Un archivo ORF es una extensión de imagen sin procesar que almacena datos de imágenes de las cámaras digitales de “Olympus”.

En ella no están destinados a verse en este formato sin procesar, sino que se editan y procesan en un formato más común, como TIFF o JPEG.

Por otro lado, los fotógrafos usan el archivo ORF para desarrollar una imagen a través del software de procesamiento, ajustando cosas como la exposición, el contraste y el balance de blancos.

Sin embargo, en el caso que la cámara dispara en el modo “RAW+JPEG”, creará un este tipo de archivo y una versión JPEG para que pueda verse, imprimirse, entre otros. fácilmente.

Aunado a esto, si se iguala un archivo ORF, este contiene 12, 14 o más “bits” por píxel, por canal de la imagen, mientras, que JPEG solo tiene (8).

Desde otra perspectiva, ORF es también el nombre de un filtro de “spam” para “Microsoft Exchange Server”, creado por “Vamsoft”.

Sin embargo, este no tiene nada que ver con este formato de archivo y no abrirá ni convertirá el archivo ORF.

También puedes leer Ejemplos De Bases De Datos: Qué Son, Tipos Y Qué Función Cumplen 

Características de un archivo ORF

Características de un archivo ORF
El archivo ORF tiene diversas características reslatantes que te presentamos a continuación:

  • Las imágenes ORF almacenan más información, lo que resulta en una mayor calidad de imagen y un tamaño de archivo más grande.
  • Los archivos ORF recrean la imagen original lo más cerca posible con una paleta de colores realistas.
  • Las imágenes están más abiertos a la edición avanzada que las imágenes JPEG o TIFF.
  • El formato ORF te permite ajustar parámetros tales como saturación, contraste y balance de blancos.
  • Las imágenes ORF no se pueden ver en su forma original.
  • Este formato tiene propiedades similares a los formatos de archivo TIFF, que retienen una gran cantidad de datos de su escena.
  • La extensión ORF contiene 12 o más bits por píxel. JPEG solo admite 8.
  • Al igual que otros archivos Raw, es posible que su computadora no pueda ver este formato de archivo de imagen fácilmente.
  • Con este archivo necesitas un software específico para verlos, abrirlos, convertirlos o editarlos.
  • Con esta extensión pueden ser software de edición, programas específicos del fabricante o programas de conversión de terceros.

Cómo abrir un archivo ORF

Cómo abrir un archivo ORF

Para poder abrir este tipo de extensión se puede usar  diversos programas:

1. Olympus Workspace

“Olympus Workspace” es un programa gratuito de Olympus que está disponible para los propietarios de sus cámaras, este funciona tanto en Windows como en Mac.

Para esto, tienes que ingresar el número de la serie del dispositivo en la página de descarga antes de poder obtener “Olympus Workspace”.

Existe una imagen en esa página que muestra cómo encontrar ese número en tu cámara.

Asimismo, “Olympus Master” solo funciona con archivos ORF creados con esas cámaras específicas, por ello “Olympus ib” es de igual forma un programa similar que reemplazó al Olympus Master.

Este programa funciona no solo con las más antiguas, sino también con las cámaras digitales más nuevas.

2. Olympus Studio

Por otro lado, otro software que abre imágenes ORF es “Olympus Studio”, pero solo para cámaras E-1 a E-5.

Los archivos ORF también se pueden abrir sin el software oficial de Olympus, como con Able RAWer, Adobe Photoshop, Corel AfterShot y probablemente otras herramientas populares de fotografía y gráficos.

El visor de fotos predeterminado en Windows también debería poder abrir archivos ORF, pero podría requerir el Microsoft Camera Codec Pack.

Cómo convertir un archivo ORF

Cómo convertir un archivo ORF

Para poder convertir un archivo ORF a JPEG es bastante simple, siempre que tenga las herramientas adecuadas.

Para ello necesitarás un software que pueda leer un archivo ORF, para ello te damos una lista de los programas que puedes usar:

  • Adobe Lightroom que abre el archivo ORF sin problemas.
  • Adobe Photoshop es otra opción que puede utilizar, pero es más complicado de usar, este software reconocerá el archivo ORF como una imagen Raw y forzará la apertura de Camera Raw (un convertidor de archivos Raw).
  • Olympus Workspace puedes convertir el archivo ORF a JPEG o TIFF.
  • También puede convertir un archivo ORF en línea utilizando el sitio web como Zamzar, que te permite guardar el archivo en JPG, PNG, TGA, TIFF, BMP.
  • También puedes usar Adobe DNG Converter en una computadora con Windows o Mac para convertir ORF a DNG.

Qué hacer si no puede abrir su archivo ORF

Qué hacer si no puede abrir su archivo ORF

Lo primero que tienes que hacer si tu archivo no se abre con los programas mencionados anteriormente es verificar dos veces la extensión del archivo.

Algunos formatos de archivo usan una extensión de archivo que es muy similar a “ORF”, pero eso no significa que tengan nada en común o que puedan funcionar con los mismos programas de software.

En este sentido, los archivos ORF pueden confundirse, fácilmente, con las imágenes ORF, pero en realidad son archivos de audio “OptimFRONG” que solo funcionan con algunos programas relacionados con el audio como “Winamp”, con el complemento OptimFROG

En cambio, tu archivo podría ser un archivo ORA, un archivo WRF o incluso un archivo de esquema de base de datos VDS de “RadiantOne” con la extensión de archivo ORX que se abre con RadiantOne FID.

Un archivo de informe ORF puede parecer que tiene algo que ver con el archivo de imagen ORF, pero no es así.

Mientras que los archivos de informe ORF terminan con la extensión de archivo PPR y son creados por el filtro de spam ORF de “Vamsoft”.

Por otro lado, los archivos ERF son similares, son archivos de imagen creados por cámaras Epson. En todos estos casos y probablemente en muchos otros, el archivo no tiene nada que ver con las imágenes ORF utilizadas por las cámaras Olympus.

Verifica que la extensión del archivo realmente lea “.ORF” al final del archivo.

Lo más probable es que si no puede abrirlo con uno de los visores de imágenes o convertidores mencionados anteriormente, en realidad no está tratando con un archivo de imagen sin procesar de Olympus.

También puedes leer Tipos De Lenguajes De Programación Que Se Usan En Informática 

Como se pudo ver este archivo se caracteriza en ser una imagen sin procesar que almacena los datos de imágenes de las cámaras digitales de “Olympus”.

Para poder usarlo, correctamente, sigue estos pasos presentados en este artículo y así poder aprovechar sus características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir