Cuáles son Las Diferencia Entre 2,4 GHz Y 5 GHz

El resultado final: La banda de 2,4 GHz tiene un mayor alcance de transmisión, pero ofrece velocidades más lentas. La banda de 5GHz cubre una distancia más corta, pero también ofrece las velocidades más rápidas.

Probablemente hayas visto antes redes wifi divididas en dos selecciones: Pero ¿Cuál es la diferencia entre 2,4 GHz y 5 GHz?.

En algunos casos, la diferencia es insignificante; en otros, hace toda la diferencia. Primero, hablemos brevemente de los routers wifi que ofrecen estas bandas, y luego exploraremos en profundidad qué es lo que las hace diferentes.

Índice De Contenidos

¿Qué es un router de doble banda?

►Lee: Cómo Mejorar La Velocidad De Internet◄

En pocas palabras, un router de doble banda es un router que emite dos señales separadas. Esta tecnología se encuentra típicamente en la mayoría de los enrutadores 802.11ac.

Si tienes un enrutador más nuevo, es probable que utilice la tecnología de doble banda y ofrezca dos bandas diferentes: 2,4 GHz y 5 GHz.

2,4 GHz frente a 5 GHz: ¿cuál es la diferencia?

Muchas personas no saben que existen incluso dos bandas hasta que ven que aparece en su equipo. Al conectar un nuevo dispositivo a la red wifi, es posible que veas dos o tres opciones diferentes.

Por ejemplo, digamos que el nombre de tu wifi es AdamsFamily. Cuando busques conectarte, es posible que te proporcionen AdamsFamily, AdamsFamily2.4G y AdamsFamily5G, o algo similar.

Las principales diferencias que proporcionan las frecuencias inalámbricas se hacen evidentes al observar el rango y la velocidad de las dos. La banda de 2,4 GHz es excelente para conectarse a mayores distancias, pero ofrece velocidades más lentas debido a que hay más tráfico en la red.

Por otro lado, la banda de 5 GHz ofrece cobertura para distancias más cortas pero proporciona a los usuarios velocidades más rápidas.

Otra diferencia importante es que la banda de 2,4 GHz no es compatible con tantos dispositivos y puede empantanarse rápidamente.

Si bien la banda de 5 GHz es más nueva y ofrece más canales que la banda de 2,4 GHz, no puede llegar tan lejos. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes algunas cosas que debes considerar cuando intentes decidirte por el enrutador perfecto para ti.

Aspectos a tener en cuenta al seleccionar la banda correcta

El tamaño de su casa

El tamaño de su casa juega un gran papel en determinar qué banda debe usar. Para los usuarios con casas más grandes, la banda de 2,4 GHz puede ser una mejor opción para proporcionar cobertura a toda la casa.

Para espacios vitales más pequeños como un condominio o un apartamento, 5GHz es ideal para proporcionarle una Internet rápida. Junto con esto, también evitará las interferencias de las muchas redes a su alrededor.

Sin embargo, si desea aprovechar la banda de 5 GHz en una casa más grande, puede ser beneficioso considerar la posibilidad de invertir en un extensor de red. Esto le permitirá tener una mayor cobertura y aprovechar todos los beneficios de la banda de 5 GHz.

Si el enrutador separa las dos bandas, asegúrate de que conectas los dispositivos a la mejor banda para ellos, teniendo en cuenta su ubicación con el enrutador.

Posibles interferencias de Wifi

Si las interferencias de otros dispositivos tecnológicos o domésticos son un problema recurrente para usted, puede ser mejor cambiar a la banda de 5 GHz.

Desafortunadamente para los 2,4 GHz, es más propensa a las interferencias ya que dispositivos como los microondas o los abridores de puertas de garaje funcionan en esta banda.

Si tienes varios dispositivos que ya utilizan la banda de 2,4 GHz, la velocidad de tu conexión a Internet puede disminuir a un ritmo insufrible.

Si te encuentras con este problema, la banda de 5 GHz puede ser una mejor opción, siempre y cuando los dispositivos estén cerca del router.

Como se indicó anteriormente, esta banda de 5 GHz ofrece canales extra, Esto significa que hay menos posibilidades de que se produzcan interferencias.

¿Qué tipo de dispositivos usarás?

También es importante que los usuarios tengan en cuenta qué tipo de dispositivos utilizarán en su banda y para qué los utilizarán.

Ten en cuenta que la banda de 2,4 GHz utiliza ondas más largas que le permiten transmitir a través de las paredes y los pisos.

Esto significa que las actividades normales, como navegar por la web y ver los últimos videos de YouTube, son perfectas para la banda de 2,4 GHz.

Sin embargo, si eres un jugador serio o planeas transmitir las últimas películas en alta definición, puede ser mejor elegir la banda de 5 GHz, ya que tiene un ancho de banda mayor que se adapta mejor a actividades como éstas.

Es posible que algunos dispositivos de tu hogar sólo puedan conectarse a la banda de 2,4 GHz. O en algunos casos, algunos dispositivos pueden moverse fuera del rango de 5 GHz pero aún estar en el rango de la banda de 2,4 GHz.

Si utiliza ambas bandas simultáneamente, podrá utilizar la red al máximo.

WiFi de 5G frente a 5 GHz

Mientras que los términos 5G o 5 GHz pueden ser usados para discutir estas capacidades del wifi, las similitudes terminan aquí. Cuando se usa el término 5G, la gente a menudo se refiere a la wifi de 5G, que es muy diferente del servicio celular de 5G.

¿Qué es 5G?

El servicio celular de 5G está siendo referido como "la próxima gran cosa", y pronto reemplazará al servicio celular que hemos conocido como 3G y 4G/LTE. El término 5G significa quinta generación, como la quinta generación de banda ancha móvil.

Al usar 5G, podrás experimentar velocidades de descarga y subida mucho más rápidas, y tendrá una latencia menor que la de 4G LTE.

Aunque estas redes móviles son nuevas y emocionantes, debe quedar claro que no tienen nada que ver con el wifi. Estas redes de 5G están estrictamente por el servicio celular.

¿Cuáles serían los diferentes estándares de Wifi?

Esta frase "normas o estándares de wifi" se refiere a un conjunto de protocolos y estándares que determinan cómo actuará su red wifi. Aquí está un breve resumen de algunos estándares del wifi comunes implementados y usados a lo largo de la historia.

802.11b - 11Mbps (2.4GHz)

Lanzada originalmente en 1999, estas norma utiliza la banda de 2,4GHz y puede alcanzar una velocidad máxima de 11 Mpbs.

802.11/a - 54 Mbps (5 GHz)

También creada en 1999, esta versión permite la funcionalidad en la banda de 5GHz y proporciona velocidades de datos de hasta 54 Mbps.

802.11g - 54 Mbps (2.4GHz)

El 802.11g reemplazó al siempre popular 802.11b y fue capaz de igualar las velocidades de 54 Mbps en la banda de 2.4Ghz.

802.11n - 600 Mbps (2,4GHz y 5 GHz)

Esta norma fue aprobada en octubre de 2009 y fue la primera norma que permitió utilizar la frecuencia wifi de 2,4GHz y 5GHz. Esta fue la primera vez que se utilizó el término "banda dual". Este estándar también ofrecía velocidades de hasta 600 Mbps.

802.11ac - 1300+Mbps (5 GHz)

Típicamente encontrarás este estándar en la mayoría de los hogares que operan en la banda de 5GHz. Este es un nuevo estándar que utiliza canales más amplios, QAM, y flujos espaciales para un mayor rendimiento.

802.11ax

Este es el futuro de los estándares inalámbricos, 802.11ax, también conocido como wifi 6, planea ofrecer velocidades más rápidas con más capacidad.

Aunque este estándar ha sido implementado en algunos productos como el iPhone 11, podemos esperar ver una adopción masiva durante este año. Este nuevo estándar también planea utilizar la tecnología MU-MIMO.

MU-MIMO significa tecnología de múltiples usuarios, múltiples entradas y múltiples salidas utilizada para la comunicación inalámbrica.

Este tipo de tecnología funciona para soportar dispositivos inalámbricos que están sujetos a múltiples usuarios que intentan acceder a la red inalámbrica simultáneamente.

Cuando varios usuarios acceden a una red al mismo tiempo, esto puede causar congestión y ralentizar la red de forma significativa. MU-MIMO funciona para permitir a estos usuarios acceder a la red sin ralentizar la red.

►También te puede interesar: Cómo Conectar Dos Routers A Una Misma Línea Con Wi-Fi, PLC O Cable◄

Conclusión

Bien una vez hayas entendido ¿Cuáles son Las diferencia entre 2,4 GHz y 5 GHz? no tendrás problemas para adquirir nuevos dispositivos. Esperamos que te guste nuestro artículo, si crees que faltó mencionar algo o tienes alguna duda deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir