¿Cómo Georeferenciar Una Foto?

Muchos nos hacemos la pregunta de ¿Cómo georeferenciar una foto? pues les digo que esto no es algo del otro mundo puedes georreferenciar una foto de muchas formas y en este articulo le explicare como hacerlo.

Primero que todo vamos a lo principal les explicare de que se trata la georeferencia ante todo para los que no saben o ignoran el tema.

Índice De Contenidos

¿Qué es el geoetiquetado?

¿Cómo Georeferenciar Una Foto?

Lee: Mejores Apps Cuentakilómetros Bici Android◄

permite asociar cada foto a sus propias coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud) para poder organizarlas y visualizarlas en los mapas.

El geoetiquetado es especialmente interesante para las personas que están de vacaciones o que hacen un viaje, a pie, en bicicleta o en coche: incluso después de muchos años podríamos saber exactamente dónde tomamos cada foto.

¿Cómo Georeferenciar Una Foto?

Hay varias maneras de geoetiquetar una foto:

    • La primera es buscar en un mapa el punto exacto donde se tomó la foto y luego insertar manualmente las coordenadas geográficas. Obviamente es un método largo, incómodo y aburrido. Además, es muy fácil cometer algunos errores porque tenemos que confiar en nuestra memoria.
    • Una segunda opción es usar una cámara con un receptor GPS integrado, como el iPhone. Desafortunadamente la cámara del iPhone no nos permite tomar fotos de alta calidad y casi todas las cámaras digitales en venta no tienen el receptor GPS.
    • Hay una tercera solución: utilizar EasyTrails GPS para geoetiquetar de forma fácil y precisa las fotos tomadas con nuestra cámara favorita, no importa si es reflex o compacta.

Pero, ¿cómo funciona? Es muy fácil: la tarea de EasyTrails GPS es registrar la ruta, llamada track, que hacemos. Así podemos saber con precisión dónde estamos en cada momento. Sólo tenemos que cruzar la hora en que tomamos la foto con los datos del recorrido. Obviamente no tenemos que hacerlo manualmente: hay muy buenos programas gratuitos que pueden hacerlo. Veamos cómo.

Ponte a practicar

Tomemos nuestra cámara y sincronicemos su reloj con el del iPhone. Esto no es necesario, porque podemos corregir las posibles diferencias más tarde, como veremos, pero hace todo más fácil.

Ahora lanzamos el GPS EasyTrails, empezamos la grabación, y colocamos el iPhone donde preferimos (en el bolso, en la mochila, en un bolsillo,...) y vamos a hacer fotos con nuestra cámara favorita.

Una vez de vuelta en casa descargamos todas las fotos en una carpeta de nuestro ordenador, junto con el track grabado con EasyTrails GPS, exportado en formato GPX.

Ahora podemos usar uno de estos programas:

Ahora vamos a ver cómo usar el GeoSetter, teniendo en cuenta que las operaciones a realizar son realmente similares también para el otro software.

Usando Geosetter

    • Elige la carpeta con las fotos.
    • Selecciona todas las fotos para etiquetarlas.
    • Haz clic en "sincronizar con el archivo de datos GPS".

¿Cómo Georeferenciar Una Foto?

En este punto se abrirá esta pantalla:

Como podemos ver, en el cuadro amarillo es posible modificar las diferencias potenciales de los relojes entre el iPhone y la cámara. Si ya los hemos sincronizado sólo tenemos que hacerlo:

    • Elegir el archivo GPX grabado con EasyTrails GPS.
    • Haga clic en el botón OK en la parte inferior derecha.
    • Confirme haciendo clic en OK en el cuadro de diálogo que aparecerá.

Aparecerá el mapa con la ruta que hicimos, con los lugares que fotografiamos como evidencia:

Ya está hecho. Ahora sólo tenemos que guardar haciendo clic en Imágenes -> Guardar cambios.

Ahora que las fotos están geo-etiquetadas podemos subirlas en uno de los muchos softwares de intercambio y servicios en línea como Panoramio, Flickr, Picasa, etc. capaces de interpretar las coordenadas geográficas para compartirlas con amigos o con todo el mundo.

Realmente interesante, ¿no?

►También te puede interesar: Mejores Apps O Pantallas De Bloqueo De Huellas Dactilares Para Móviles◄

Conclusión

Bien Georeferenciar Una Foto él un procedimiento muy sencillo además los smartphone más actuales tienen una función de geoetiquetado para añadir las coordenadas geográficas al tomarlas esto hace el procedimiento mucho más sencillo. Esperamos que te guste nuestro artículo si crees que faltó mencionar algo deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir