Protocolo De Transferencia De Hipertexto: Qué Es Y Para Qué Sirve

El protocolo HTTP es hoy en día uno de los más conocidos y utilizados en todo el mundo. Es utilizado por muchos sitios web, lo que ayuda a que la navegación de todos sea mucho más segura. Quédate hasta el final y aprende qué es el protocolo de transferencia de hipertexto.

Por eso, la mayoría de la gente sigue sin ser consciente de que sus datos están expuestos cada vez que se conectan a Internet y navegan por diversas páginas web inseguras. Por eso, cada vez que visitas sitios como Gmail, Facebook, Google, YouTube, aplicacionespara.org y otros, estos portales utilizan protocolos HTTP para cifrar los datos del usuario y hacer más segura su conexión.

Índice De Contenidos

¿Qué es el protocolo de transferencia de hipertexto y cuál es su función?

El protocolo de transferencia de hipertexto (Protocolo HTTP) es considerado hoy en día como uno de los más importantes en el mundo web, fue diseñado para transferir HTML (Hypertext Markup Language), pero en la actualidad se utiliza para transferir cualquier tipo de documento, bien sea vídeo, audio, PDF, imágenes, entre otros o para crear Apps web.

En consecuencia, puede definirse como un protocolo de transmisión de información de la World Wide Web, que permite establecer un código para el ordenador solicitante. El que contiene la información puede crear un mensaje en el mismo idioma al transmitir cualquier información por medio de la web.

Es por ello que este modelo no crea ningún registro de visitas anteriores, sino que cada vez inicia uno nuevo. En el que el http se establece con criterios de sintaxis y semántica informática, de manera que es posible establecer la comunicación entre los diferentes elementos que componen la red.

Versiones del protocolo HTTP y diferencias

Este modelo ha tenido diversas versiones desde su lanzamiento, y muchas son compatibles con las anteriores. Es por esa razón que, cada uno describe el uso de los números de versión HTTP. De esta forma, el cliente informa al servidor de la petición y de la versión que utiliza, para que el servidor use la misma o la anterior compatible. Por lo tanto, aquí presentamos cada una de dichas versiones.

1- Versión 0.1.

Se lanzó en 1991 y admite un único comando GET. Igualmente, no especifica el número de versión que se utiliza, no admite POST ni cabeceras, y el cliente no podría compartir mucha información con el servidor. Ahora esta versión está obsoleta.

2- HTTP / 1.0.

Esta versión fue creada en 1996, introdujo varias mejoras respecto a la versión 0.1, que permite especificar su versión al intercambiar datos, y sigue utilizándose, especialmente para los servidores proxy. Además es de ese modo como resuelve las peticiones GET, POST y HEAD.

3- HTTP / 1.1

Es una de las versiones más utilizadas hoy en día y fue creada en 1999. Representa conexiones activadas por defecto y funciona correctamente con proxys. También ofrece a los clientes la posibilidad de enviar varias solicitudes a un servidor a través de una única conexión.

4- HTTP / 1.2

Fue uno de los primeros borradores del PEP en 1995. Donde PEP estaba destinado ser una de las mejores gamas de HTTP / 1.2. Aunque esa referencia acabaría siendo eliminada y se incluyó básicamente el PEP, todo ello creado finalmente en el año 2000.

5- HTTP / 2.

En el año 2012 comenzaron a salir los primeros borradores de una nueva versión de esta clase. No obstante esto no cambiaría la semántica de la aplicación, o sea, todos los conceptos básicos no presentaban cambios y las mejoras se centraban en el empaquetado y el transporte de datos. Todo esto fue lanzado oficialmente en 2015.

6- HTTP / 2.4.39.

Esta es la última versión lanzada, así es como se lanzó esta versión el 2 de abril de 2019, que presenta la carga de MPM en tiempo de ejecución y que se puede configurar mediante LoadModule.

Tiene mejor soporte de lectura y escritura, configuración de LogLevel para cada módulo o directorio, reduce el uso de memoria, aunque tiene muchas más características que la 2.0, entre otras muchas herramientas que la 2.4.39 brinda una mejor interacción con el usuario. .

Características del HTTP

Tal protocolo de transferencia de hipertexto sirve principalmente para transferir archivos de texto, representaciones gráficas, imágenes, vídeos, sonidos y otros tipos de archivos en la World Wide Web. Suele activarse en cuanto cada usuario abre su navegador web, es una app creada por el protocolo TCP/IP.

Es por ello que, aquí te presentamos las principales características:

1- No tienen comunicación

Cada vez que un cliente lanza un navegador, envía una petición en la que el consumidor se aísla del servidor y aguarda una respuesta. En este caso, el servidor lee la solicitud y se reconecta con el consumidor para enviar una respuesta.

2- No presenta estado

Como no tiene tipo de conexión, esto hace que el protocolo tampoco posea estado. Aquí, el ayudante y el consumidor se reconocen solamente durante una breve atención y luego se relegan. Es por ello que, ni el navegador ni el consumidor pueden estancar la información entre diferentes atenciones en las páginas web.

3- Medios de comunicación independientes

Cualquier prototipo de datos puede ser enviado por http si el emisor y el receptor saben cómo manejar el contenido de los antecedentes. Es por ello que, lo más habitual es que el consumidor junto con el receptor desglosen la información utilizando el MIME adecuado.

4- Cliente

En este caso, el cliente envía una solicitud al destinatario, ya sea una URL o una traducción de protocolo, seguida de un mensaje muy similar a un MIME que indicará la solicitud especificada, la investigación del cliente y el contenido del cuerpo a través de una conexión TCP.

5- Arquitectura HTTP

Esto representa una forma de solicitud y respuesta en la arquitectura basada en el consumidor y en el servidor, donde los navegadores web, los robots y cualquier otro motor de búsqueda actúan como consumidores y el ayudante web actúa como receptor del proceso.

6- Servidor

Aquí el asistente reconoce la cadena de estado, donde incluye una versión del formalismo del mensaje y también un símbolo de éxito o error, todo ello seguido de un mensaje MIME que transmite la información del asistente.

Puedes leer: Qué Es La Web 2.0: Cuál Es Su Origen, Cómo Funciona, Usos Y Más

HTTPS: ¿Cómo es mejor que la generación anterior?

HTTP o HTTPS poseen una distinción bastante clara que todo el mundo puede ver, y se trata de la letra especial S al final. Pero qué quiere decir esta letra extra que los diferencia. En este caso, significa que es una versión segura de HTTP, en donde la letra "S" indica específicamente que tiene un protocolo adicional que funciona junto con HTTP denominado Secure Sockets Layer.

Todo ello permite transmitir información encriptada a través de Internet, lo que la hace mucho más segura porque esconde la información personal, dejando sólo que se vea el servidor y el puerto.

De este modo, HTTPS no deja que terceros accedan a las páginas web a las que debes acceder desde tu computadora, al igual que protege los datos personales como códigos de tarjetas, usuarios, contraseñas y otras herramientas. Además esta variación se encarga principalmente de las transacciones de comercio electrónico.

Cada vez se incluyen más sitios web para proporcionar más seguridad a cada uno de los usuarios. De este modo, grandes plataformas como Google, Twitter y otras ya lo han puesto en sus sistemas.

Métodos de solicitud del protocolo de transferencia de hipertexto

Este modelo se encarga de definir un conjunto de métodos de consulta que pueden ser usados para mejorar tu experiencia. También tiene la flexibilidad para añadir nuevos métodos para agregar nuevas características y funciones. Así es como se incrementa a medida que se lanzan nuevas versiones, donde cada una especifica la acción que se quiere realizar.

Así que aquí te presentamos los métodos básicos de consulta:

1- GET

GET brinda la solicitud de una vista del recurso especificado. Es por ello que, las consultas que usan esta consulta sólo deben recuperar datos y no deben tener ningún otro efecto en la participación.

2- PUT

Se utiliza principalmente para cargar, descargar o subir un archivo o fichero. Se considera uno de los caminos más eficientes en la actualidad porque permite escribir un archivo a través de una conexión de socket instituida con el servidor.

3- HEAD

Normalmente, solicita una respuesta idéntica a la de una solicitud GET, pero el cuerpo no se devuelve en dicha respuesta. Así, se utiliza para recuperar los métodos de cabecera de la respuesta sin tener que llevar toda la información.

4- POST

Se usa para enviar datos que son manejados por el recurso identificador. Todos estos datos se encierran en el cuerpo de la solicitud y pueden ser el resultado de la creación de un nuevo recurso o de la actualización del mismo.

5- DELETE

Permite eliminar los recursos especificados.

6- TRACE

TRACE solicita al servidor que introduzca en cada una de las respuestas todos los datos que el mensaje recibe en la petición. Este método se utiliza esencialmente para fines de depuración y diagnóstico, ya que el cliente puede observar lo que llega al servidor y, del mismo modo, observar cualquier cosa que se añada a los mensajes intermedios.

7- CONNECT

Se utiliza esencialmente para determinar si se está accediendo a un nodo en condiciones especiales.

8- OPTIONS

Devuelve los métodos HTTP que el servidor admite para una determinada URL. Normalmente se utiliza para verificar el funcionamiento del servidor web.

9- PATCH

En principio, es igual que PUT, por lo que se utiliza para actualizar parcialmente una o varias partes de los recursos e igualmente se encuentra orientado al proxy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir