Qué Es La Web 2.0: Cuál Es Su Origen, Cómo Funciona, Usos Y Más

Una de las cosas que impiden que una página web alcance sus objetivos en Internet es que no se encuentre entre los estándares primarios que deben ofrecerse al público. Y aunque parezca difícil, todavía hay algunos negocios cerrados que no se han adaptado a las nuevas generaciones y a las nuevas formas de presentar la información en la web. Entra y lee qué es la Web 2.0 y todo respecto a ello.

Por eso, desde hace varios años, se maneja un concepto que explica muy bien lo que debe ser un sitio web para formar parte de los mejores servicios en línea. Por ello, en este post hemos preparado una breve introducción a este apasionante tema.

Índice De Contenidos

¿Qué es la Web 2.0 y cuál es su origen?

La palabra "Web 2.0", por muy nueva que suene, puede ser engañosa porque no supone una mejora significativa en los protocolos de transferencia de datos. Esta terminología salió a la luz tras la conferencia de O'Reilly Media en el año 2004, organizada por el mismo Tim Oreilly y en un debate abierto con Craig Kline y Dale Daugherty.

Estos personajes dan crédito al concepto de la Web 2.0, ya que los tres eran aficionados emprendedores que apoyaban el movimiento "Open Source" con todas sus fuerzas. No obstante, ¿Qué quiere decir realmente este intrigante concepto?

La Web 2.0 se refiere al enriquecimiento y el crecimiento exponencial de las comunidades virtuales a través de nuevos modelos de negocio que apenas prosperan. Tal conferencia se destacó que AdSense formaba parte de esta nueva fase de desarrollo de Internet, y esto es muy cierto, ya que contribuye al enriquecimiento de las comunidades en línea.

La Web 2.0 es un modelo de negocio en el que todos ganan, porque cuando un usuario hace una búsqueda, encuentra exactamente lo que busca y queda gratificante. Y quien haya sido responsable de publicar la información pertinente también recibe una pequeña ayuda por el servicio que ha brindado. Esto podría interpretarse como una retroalimentación.

Por esta razón la conferencia de 2004 destacó la importancia de la "larga cola" o Long Tail en la Web 2.0. Este concepto, conocido por los expertos en optimización de motores de búsqueda, cubre muy bien lo explicado antes, o sea, un blog o sitio web aumenta su posicionamiento a la vez que mejora la vida de los usuarios.

Esencialmente, debes saber qué es la Web 2.0 es una aplicación o sitio de Internet que permite al autor y al usuario interactuar y colaborar juntos para lograr sus objetivos, proporcionando retroalimentación en todos los sentidos.

¿Para qué sirve la Web 2.0? Servicios Y Usos

Gran parte de la Web 2.0 implica que exista una buena interacción entre los usuarios y los autores de cada una. Los servicios van desde poder responder con comentarios y opiniones sobre lo que se ve en el sitio, hasta lograr compartir los conocimientos para mejorar el entorno que se está visitando.

En seguida veremos varios de los sitios que prestan servicios en línea que se consideran 2.0 para entender este nuevo concepto:

1- CMS:

los sistemas de gestión de contenidos son un ejemplo de lo que es la web 2.0, ya que ofrecen la posibilidad de ser parte de la comunidad de autores, así como de interactuar con el contenido de las distintas páginas web creadas. Los CMS más populares son WordPress, Jimdo, Blogger, Wix y otros más.

Aparte debes saber que además de los CMS, existen otros sitios web que permiten al usuario subir y compartir contenidos por puro disfrute e incluso para uso profesional, como Youtube, Tumblr, Pinterest y Flickr.

2- Redes sociales:

Facebook, Instagram, Twitter y otras redes. Este apartado se explica po si solo ya que todo el mundo conoce el nivel de interacción que estas redes sociales permiten crear entre los usuarios.

Un punto fundamental que ha experimentado un gran auge son los sitios que sirven para encontrar trabajos remotos y personales, estos pueden ser Linkedin, Freelancer, Fiveer y Workana .

3- Servicios de creación multimedia:

Hay páginas web que ofrecen servicios de creación y edición de vídeos, fotos, infografías, presentaciones, por ejemplo está Prezi y Canvas.

4- Wikis:

son enciclopedias virtuales muy grandes que se enriquecen a medida que sus propios usuarios deciden voluntariamente subir y actualizar cada contenido.

Todas aquellas páginas webs que permiten crear un negocio virtual o gestionar inversiones son parte de este tipo de webs, por ejemplo Amazon, Ebay, Paypal, Adsense, Shopify, Wish, Skrill y Forex.

5- Webs de Cursos:

En el último grupo podemos añadir todas aquellos sitios que dan acceso a cursos gratuitos y de pago sobre temas de excelente calidad, como Udemy, Khan Academy y Duolingo.

Cada una de estas páginas webs te permiten satisfacer tus necesidades como usuarios de la red y, al mismo tiempo, promover tus habilidades y vender tus productos y servicios en las mismas.

También puedes leer: Cómo Mejorar La Velocidad De Internet

Características principales de la web 2.0?

Ahora que sabes que es la web 2.0 vamos a ver las características que hacen que un sitio web se eleve al nivel 2.0:

1- Enfoque

Los temas se deben sentar en un punto determinado y además se deben mantener siempre en la misma dirección. Es así como, el usuario responde a las  llamadas a la acción durante una conversión o venta.

2- Sencillez

En la estructura a nivel de código, en el diseño y en la disposición de cada uno de los elementos de información, se debe aportar sencillez. Esto hace que al usuario pueda encontrar lo que busca sin distraerse, y el diseño sencillo aumenta la velocidad de carga de la página web.

Además debe tener una barra de búsqueda para que una persona pueda navegar rápidamente y encontrar información en el propio sitio.

3- Comunicación mutua

Una de las cosas fundamentales de la web 2.0 es que permite al usuario la interacción tanto con los creadores como con los servicios de la página. Por esa razón deben incluir información de contacto con redes sociales relevantes, direcciones de correo electrónico y formas de pago en el caso de compras.

4- Multiplataforma

Un factor fundamental es que debe funcionar perfectamente en cualquier plataforma, ya sea computadora, teléfono móvil o tableta. Y además en diferentes sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux, Android e incluso iOS.

Ventajas y desventajas ¿Es buena la Web 2.0?

Este tipo de página tiene muchos beneficios tanto para el usuario como para el autor del sitio, debes saber qué es la Web 2.0 un arma de dos filos:

Para los autores:

    • Es muy simple y divertido para ellos desarrollar sus proyectos favoritos y llegar a las masas rápidamente.
    • Abre nuevas áreas de comunicación y genera nuevas oportunidades de negocio.
    • Incrementa las posibilidades de promocionar con éxito los productos y servicios que posees para el usuario.

Para los usuarios:

    • Fomenta la ilustración y el aprendizaje
    • Esto aumenta el desarrollo personal de los que saben utilizar este tipo de sitios.
    • Los usuarios solamente tienen acceso a la mejor información y los mejores servicios, lo que erradica el riesgo de fraude virtual.

Bien, como no todos los servicios son perfectos, los enormes beneficios de la Web 2.0 crean algunos problemas para las personas:

    • Gracias a la enorme comunidad que hace vida en estos sitios, hay tanta información que es muy complicado digerirla, lo que puede llevar a la saturación y al consumo del apreciado tiempo del usuario.
    • La inteligencia colectiva por la que se formulan muchas preguntas en la red puede llevar a una falta de responsabilidad por parte de los autores o coautores, lo que puede llevar a contenidos de baja calidad en la misa página.
    • Otro de los inconvenientes más frecuentes a los que se enfrentan los autores de contenidos valiosos es que, al ser todo de código abierto, casi cualquier atacante puede aprovecharse de tus conocimientos vendiéndolos o copiándolos para otras webs.
    • Con este abundante bombardeo de información, muchas personas tienden a aislarse de las cosas realmente importantes en el día a día y descuidan su vida social.

¿Qué lenguajes de programación se usan para crear este tipo de sitios webs?

La estructura de la Web 2.0 bajo el velo no es diferente de la Web común y corriente. Conozcamos los lenguajes que dan vida a la Web 2.0:

1- PHP

El lenguaje de programación PHP, usualmente acompañado de HTLM, hace que las páginas web tengan un diseño dinámico que se adapte bien a las nuevas necesidades de los usuarios.

2- JavaScript

Este tipo de código funciona con tecnología asíncrona y brinda la comunicación con el servidor para intercambiar información, generalmente cifrada.

3- Python

Este es un lenguaje multiplataforma con una sintaxis bastante limpia que permite a los desarrolladores estructurar adecuadamente un sitio web de Internet.

4- HTML

Es un lenguaje que brinda una estructura muy buena a los sitios de Internet y hace que los desarrolladores y especialistas en optimización de motores de búsqueda promuevan sus páginas para que lleguen a la cima.

5- XML

Se trata de uno de los lenguajes más versátiles que pueden existir en el ámbito de Internet, ya que permite que los sitios web interactúen mejor con el entorno en el que se encuentran alojados.

6- CCS

Este es un lenguaje que se encarga de editar y mejorar la parte gráfica de un sitio web para influir en el público y hacer que lo visite con más frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir