Qué Es URL En Informática: Para Qué Sirve Y Qué Significan Las Iniciales

Frecuentemente, cuando se lee un artículo en internet, se les pide a los usuarios que amplíen la información o que averigüen de qué fuente obtuvieron sus datos. Tal vínculo o enlace suele aparecer en letras azules (la mano con el dedo índice hacia arriba aparece automáticamente cuando se pone el cursos). Aquí aprenderás todo sobre qué es URL en informática, lee hasta el final.

La  abreviatura "URL", se refiere a las palabras inglesas Uniform Resource Locator, que en español se entiende como "Localizador Uniforme de Recursos". En este post te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre las distintas URLs de en el mundo de la informática y de las páginas web, para que no te quede ninguna duda o preocupación al seguir estos enlaces.

Índice De Contenidos

Clasificación de las URL y diferencias

Entender a ciencia cierta qué es URL en informática, para muchos podría ser una cuestión confusa. A veces lo único que se puede entender es la primera parte, que contiene el nombre del sitio de Internet, que continúa con una barra y la combinación que te hemos mencionado antes.

En primer lugar, se deben distinguir las URL de los URI (que es un acrónimo de Uniform Resource Identifier, o Identificador Único de Recursos traducido al idioma español). Sin tener que tener que entrar en tantos detalles, una URI contiene una URL, aunque no al contrario. Una URL puede cambiar, pero una URI nunca lo hace y en ocasiones una URL es una URI.

Muchos son los que se enredan con estos términos, y aquí queremos informarle de la manera correcta qué es URL en informática para que no tengas inconvenientes en el futuro cuando trabaje con estos temas.

Habiendo aclarado este punto, te podemos informar que las URLs se encuentran divididas en dos grandes grupos:

URLs semánticas

Estos son los enlaces a los que se les asigna un formato que es mucho más fácil de entender cuando simplemente se lee. Se utilizan para ver la ubicación de una página en particular en un sitio web.

Además se denominan URL amigables porque se requiere que el usuario pueda recordar fácilmente la URL, desechando así números, caracteres y otros símbolos.

URL no semántica

Esta clase de URL no tiene una lógica sencilla a la hora de leer y refleja una dirección específica en la que se puede encontrar un artículo relacionado con la ubicación de este tipo de información en el sitio de Internet. Esto no es muy recomendable para el SEO ya que Google fomenta las URL amigables.

Puedes leer también: Qué Es El Código Fuente: Para Qué Se Usa, Curiosidades Y Mucho Más

¿Cuáles son las partes o elementos de la URL?

Ya que sabes qué es una URL en informática, ahora analicemos sus elementos. El Localizador Uniforme de Recursos (URL), como todo en la informática, tiene partes claramente definidas y detalladas.

Cada uno de sus elementos cumple una función importante en un esquema en el que no se puede extraer nada de esta estructura porque cada una de estas partes se conecta con la otra. En seguida detallaremos cada una de estas partes en está estructura, y las nombraremos en el orden en que suelen aparecer en la URL:

1- HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).

Existe un protocolo de comunicación entre el servidor que aloja el sitio web que se quiere ver y el navegador, que define las reglas para que el navegador y el servidor puedan comunicarse eficazmente entre sí.

Ya habrás presidido que varias URLs muestran las siguientes letras "https", es decir, la letra "s" se añade al final. Esto quiere decir que el protocolo con el que se está trabajando es completamente seguro.

2- Los dos puntos

Estos dos puntos son una forma de separar el protocolo de comunicación del resto de la dirección del sitio web.

3- Barras que están inclinadas hacia la derecha

Hay que aclarar que las dos barras deben estar inclinadas hacia la derecha (//), porque si estuvieran en la otra dirección, no funcionarían y no se detectaría la conexión entre el navegador y el servidor. Estas barras están para notificar a qué dirección se quiere que el servidor se comunique con el ordenador.

4- El subdominio

El más frecuente entre los subdominios es "www" (World Wide Web), que es un conjunto de protocolos que funcionan para organizarse en un sistema informático. Además hay direcciones en las que no se muestra este subdominio, lo que igualmente no causa ningún problema a la hora de comunicarse con el servidor.

5- Index.html

Es tiempo de decirle al servidor qué archivo son lo que se quieren ver o con los que se desean interactuar (esto es lo que se suele llamar el dominio de la página web). Además puede escribirse como default.html o index.htm.

La extensión TLD es la última parte del dominio, y te muestra qué tipo de URL es. Para dar algunos ejemplos: hay extensiones de nivel superior o genéricos muy comunes como ".com”,”.net" o “.org", además puedes encontrar extensiones geográficas como ".es" (de España) o "us" (de Estados Unidos) o de educación y estudio como".edu".

6- Directorio o Carpeta

Esta parte de la URL le dice al servidor qué parte de la página se quiere mostrar en las pantallas.

7- La ruta, también conocida como página

Debes saber que este es el archivo que se quiere ver dentro del servidor. Es lo mismo que en Windows o en otro sistema que se basa en carpetas.

8- Etiqueta

Se encuentra asociado con el símbolo "#" y funciona para servir un comando específico en la página de directorio que se ha pedido al servidor para ver.

Esperamos de todo corazón que este artículo te haya ayudado, y no dudes cuando veas esas frases resaltadas en azul que parecen fuera de contexto mientras estás leyendo nuestro contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir