Qué Es El Código Fuente: Para Qué Se Usa, Curiosidades Y Mucho Más

Siempre que te sientas frente a un ordenador, tableta, smartphone o portátil, encontramos un sistema operativo que consiste en un montón de software. Todos estos programas tienen un elemento común, que conocemos como código fuente y que es de gran importancia hoy en día. Y en este post aprenderás qué es el código fuente.

El código fuente no es más que un acumulado de archivos con instrucciones muy precisas, basadas en un lenguaje de programación, que se utilizan para agrupar los diversos programas de información utilizados en un computador para ejecutarlos sin problema. Dada la importancia de este elemento de la computación, te vamos a explicar un poco más sobre el mismo y su función en Internet. Para este propósito, mantén tus ojos y mente atentos.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el código fuente y para qué se usa en el mundo de la informática?

     

    En el campo de la computación, el código fuente se conoce como un conjunto de líneas de texto que se expresan mediante un lenguaje de programación. Esencialmente, se encarga de especificar, o indicar, los pasos que debe dar una computadora para que cada software instalado en ella funcione correctamente.

    En otras palabras, este código se encarga de dar instrucciones para que el software pueda agruparse y transmitirse correctamente sin que se produzcan caídas o errores en el sistema operativo.

    Estos códigos suelen ser visibles en algunos programas cuando se realizan ciertas operaciones. Sin embargo, estas instrucciones se entenderán en el idioma en el que fueron programadas. Lo mismo ocurre a menudo en diferentes páginas web y en otros tipos de programas, como los lenguajes web JavaScript o HTML.

    Hay que señalar que estos elementos están protegidos por derechos de autor, por lo que cada uno de ellos debe ser creado y utilizado exclusivamente por cada uno de sus programadores, donde no pueden ser reproducidos por terceros. En este caso, estas herramientas se utilizan principalmente para crear programas de ordenador.

    Partes del código fuente de un sitio web o de un software

    El código fuente consta de un gran número de elementos que son responsables de su desarrollo. A continuación vamos a mostrarte qué partes de ese elemento te permiten crear libremente cada uno de los programas de tu sistema operativo.

    Para que sepas bien qué es el código fuente, es importante señalar que consta de tres secciones diferentes, como .data, .bss y .text, que te explicaremos a continuación:

    1- La sección .data

    La sección .data se utiliza principalmente para poder declarar valores permanentes o inicializados antes de ejecutar el programa. Es importante aclarar que estos valores no cambian en tiempo de ejecución.

    2- Sección .bss

    La utilidad de esta sección es muy importante para el lenguaje de programación, porque anuncia variables o áreas de memoria, cuyo contenido puede ser cambiado a su discreción mientras el programa está en marcha.

    3- La sección .text

    Finalmente, tenemos .text donde los operadores que le dicen al código fuente qué hacer deben tener una directiva global _start que le dice al kernel dónde empezar a ejecutar el programa.

    4- Parte de una sentencia

    En el caso de una frase, el código fuente consta de cuatro partes: etiquetas, instrucciones, operando y comentarios; conceptos que te explicaremos a continuación:

    1- Etiquetas

    Se colocan al principio de la sentencia y se utilizan principalmente para asignar el valor de la memoria donde se encuentra el contador en este operador. En este caso, los identificadores de la etiqueta se pueden encontrar usando los siguientes símbolos: _, $, #, @ y? O de la siguiente manera: \ b [a-zA-Z0-1 $ # @ _ \ ~] + \ ~ b

    2- Instrucciones

    Como puedes ver por su nombre, las instrucciones son los que le dicen al procesador qué pasos tomar. En este caso los operandos pueden o no serlo, dependerá de estas instrucciones. Dependen del lenguaje utilizado.

    3- Operandos

    Estos son los valores necesarios para ejecutar las instrucciones. Estos operandos pueden ser direcciones de memoria, constantes, expresiones o registros, dependerá de las instrucciones que se ejecuten.

    4- Comentarios

    Los comentarios, comienzan con un personaje; y cualquier cosa escrita inmediatamente después es ignorada al construir el código fuente. Actúa como cualquier otro lenguaje de programación, donde su función es sólo ayudar al programador a entender el código que está escribiendo.

    Código fuente y código objeto ¿En qué se diferencian?

    Actualmente, existen muchas dudas sobre qué es el código fuente y el código objeto, donde incluso muchos usuarios tienden a confundir los dos términos, aunque cada uno de ellos realice funciones diferentes. Por eso vamos a explicar la diferencia entre ellos un poco aquí.

    En el caso del código fuente, se trata de un conjunto de sugerencias comprensibles para un programador responsable del desarrollo de un programa o sólo de su parte. Suele estar contenida en un archivo de texto que puede abrirse en programas como el Bloc de notas o el Wordpad.

    Este elemento será escrito en uno de los siguientes lenguajes de programación: Basic, C, C ++, C #, Java, Perl, Python, PHP, el cual no puede ser leído o entendido por nadie, sino sólo por aquellos que saben de este tipo de programación.

    Aunque el código objeto no es más que un conjunto de instrucciones y datos escritos en un lenguaje que la computadora puede entender para ejecutarlos, puede ser binario o de máquina. Todo esto viene de ser una traducción de un cierto código fuente, que puede ser un fragmento del programa final, y se refiere al programa a ser ejecutado o en proceso de ser ejecutado.

    En otras palabras, el código fuente es lo que se escribe como programador, mientras que el código objeto es el resultado de la compilación hecha por el propio programa, donde el lenguaje fue previamente hecho por el lenguaje para el ordenador.

    ¿Cómo ver el código fuente de una página web?

    Si ya sabes qué es el código fuente y para que se usa, estoy seguro de que te has preguntado cómo ver el código fuente de una página web. En este caso te enseñaremos cómo realizar este proceso de forma muy sencilla desde los navegadores web, incluidos los navegadores de safari, donde el proceso es diferente.

    Así que sigue cada uno de los pasos que te enseñaremos a continuación:

    Mirar el código fuente en Google Chrome, Mozilla Firefox o Edge

    1- Lo primero que debes hacer es abrir el navegador que prefieras, en este caso trabajaremos con Google Chrome, ten en cuenta que este proceso es similar para cualquiera de los navegadores antes mencionados.

    2- Seguidamente escribe en la barra de direcciones la URL de la página web cuyo código fuente quieres conocer.

    3- Cuando ya accedas a una página, haz clic con el botón derecho del ratón en ella y elige Ver código fuente o Fuente en el menú desplegable. Debes tener en cuenta que no debes hacer clic en una pestaña o imagen porque esta opción no aparecerá.

    4- Luego se abrirá una nueva pestaña donde se te mostrará el código fuente de la página web.

    Ve el código fuente de Safari

    1- Entra en el navegador Safari de tu Mac.

    2- Seguidamente haz clic en la sección Safari del panel superior para ver un menú desplegable.

    3- Ahora en la lista de parámetros que aparece en la pantalla, selecciona la opción de Preferencias.

    4- Seguidamente ve a la pestaña de Avanzado situada en la esquina superior derecha de la pantalla.

    5- Ahora marca la casilla Mostrar el menú de desarrollo en la barra de menú, esta opción está en la parte inferior de la ventana Preferencias.

    6- Luego coloca la URL de la página cuyo código fuente quieres ver en la barra de direcciones.

    7- Ahora, selecciona la opción que dice Desarrollo.

    8- En la lista de parámetros que aparece en la pantalla, selecciona la opción de Mostrar código fuente de la página. Esto te permitirá conocer el lenguaje programado para la página web especificada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir