10 Mejores Aplicaciones para ayudar a discapacitados

La discapacidad forma parte de los miles de cualidades que tiene un ser humano. ¿Por qué cualidades? Porque a través de ellas, millones de personas en todo el mundo aprenden a desarrollar habilidades diferentes y a afinar ciertos sentidos que no poseen los individuos “normales”. Aunque se habla de discapacidades, no quiere decir que sean seres incapaces, y mucho menos si utilizan una de estas aplicaciones para ayudar a discapacitados.

Con ellas podrán desarrollar nuevas habilidades y les ayudará a reemplazar los trabajos que comúnmente se hacían con ciertos sentidos. Existen muchas discapacidades que pueden ser llevadas de forma normal, recibiendo ciertos tratamientos, terapias y ayudas de aprendizaje particulares. Es por ello, que, si podemos contribuir a este efecto, en Aplicacionespara.org nos sentimos orgullosos de invitarte a que lo hagas también con nuestro TOP 10 de las mejores apps para ayudar a discapacitados. ¿Por qué no las pruebas?

las mejores aplicaciones para discapacitados

Lee: 10 Mejores Aplicaciones para ayudar al medio ambiente

Índice De Contenidos

10. Kitsord - Lengua de señas                                                                           

Las personas con discapacidad auditiva tienen un propio código que les permite comunicarse unos a otros utilizando sus manos, gestos y movimientos corporales, y se llama lengua de señas. La mejor forma de aprender este idioma, es utilizando una de las mejores aplicaciones para ayudar a discapacitados, lo que te permitirá saber todo el conjunto de señas que requieres para poder comunicarte con un sordo de forma fácil, intuitiva y muy eficaz para ambos.

Lengua de señas se traduce en una de las mejores oportunidades para entrar en contacto y comunicación con un sordo. La app cuenta con 3 tipos de lengua de señas por país, para que puedas aprender cada una. Cada seña estará determinada por animaciones, imágenes y descripciones de lo que significa, y con la que podrás saber cómo se usa su particular sistema lingüístico, que les funciona tanto. Si tienes una persona con sordera en casa, debes descargar esta app.

Descárgalo en Google Play   |

9. Terapia del Lenguaje y Cognitiva con MITA

Si tienes a un niño o persona autista en casa, debes descargar esta aplicación ahora mismo. Terapia del lenguaje es de las mejores aplicaciones para discapacitados porque te permite enseñar los diversos códigos y compuestos del lenguaje, a una persona con distintos grados de autismos. Las clases y actividades interactivas, están diseñadas para ser resueltas diariamente hasta incluso, durante 10 años, preparándole para otras tareas de una escuela física.

Cabe destacar que, las actividades disponibles le permitirán a la persona autista desarrollar ciertos criterios y entender mejor tales elementos como el color, la asignación de nombres hacia figuras o formas específicas. Los ejercicios cognitivos pueden variar de dificultad, a medida que se vaya avanzando en el proceso de aprendizaje y se superen las expectativas, ofreciendo 6 tareas diarias para que pueda practicar y aprender más mientras transcurre el tiempo.

Descárgalo en Google Play   |

8. Be My Eyes - Ayudando a los ciegos

Ayudar a quienes no tienen las mismas posibilidades que nosotros, es una tarea de todos, misión que se plantea Be My Eyes. Se trata de una aplicación diseñada para personas ciegas, lo que te permitirá guiarle, en tiempo real, por el camino que debe recorrer, permitiéndole tener un guía voluntario para que pueda hacer distintas actividades, sin necesidad de tener más habilidades que las que contamos con la fortuna de nacer.

Be My Eyes funciona como una especie de sistema de solicitudes, en la cual una persona con discapacidad visual solicita un voluntario que le ayude a describir el camino, usando exclusivamente la cámara trasera su Smartphone, mientras que el guía deberá indicarle por dónde puede transitar y por cuáles caminos no, usando el sistema de voz de la aplicación, o una video llamada, destacando entre las aplicaciones para ayudar a discapacitados ciegos. 

Descárgalo en Google Play   |

7. Tablero de Comunicación

Otro tipo de discapacidad muy común es la del habla. Esta no permite a quienes la padecen, comunicarse vía oral con otros. Tablero de comunicación le ayudará a reemplazar este medio utilizando una app interactiva, con la cual podrá indicarles a otros usando signos, colores, figuras, oraciones y palabras completas, lo que permite ser utilizada por niños, adolescentes y adultos, principalmente en aquellos que nacieron con esta condición.

Entretanto, Tablero de comunicación posee un sistema de comunicación basado en algunas categorías, como saludos, emociones, alimentación, diversión, necesidades, deseos, entre otros, que le ayudarán a expresar lo que quiera. Incluso, cuenta con paneles de tareas, actividades, aprendizajes de la lengua de señas y otros que son de gran utilidad. Por si fuera poco, pacientes médicos que no pueden comunicarse usando sus sentidos, puede aprovechar estas aplicaciones para discapacitados del habla.

Descárgalo en Google Play   |

6. Transcripción instantánea

Una vía de comunicación muy importante, es la oral y la auditiva. Sin embargo, puede que padezcas o tengas un familiar con una discapacidad que no permita hablar ni oír. ¡Entonces debes descargar esta app! Su función principal es transcribir textos, utilizando el micrófono y hablando frente a él, permitiendo que los sordos puedan saber lo que otras personas le están diciendo al momento, y ofreciéndole la oportunidad de responderle.

¿Responderle? ¡Por supuesto! Porque Transcripción instantánea utiliza su función a la inversa. Es decir que, con tan solo escribir lo que se quiere decir, la aplicación utilizará su asistente de voz para comunicarle a la otra persona de forma oral, lo que escribió. Cabe destacar que la app cuenta con la función de traducir y soportar distintos idiomas, así como también, incorporar micrófonos externos, convirtiéndose en una de las mejores aplicaciones para discapacitados.

Descárgalo en Google Play   |

También te podría interesar: 10 Mejores Aplicaciones para entrenadores

5. Comunicant - Texto a Voz

La mejor forma de comunicación para personas con distintas discapacidades, es Comunicant. Se trata de una aplicación que permite añadir una serie de notas, para después encargarse de leerlas utilizando el sistema de voz y reemplazar el habla de quién la usa, una oportunidad para personas ciegas, sordas, mudas, o aquellas que no cuenten con extremidades como los dedos para escribir, porque también tiene un sistema de traducción a textos usando la voz. Genial, ¿no?

Aunque eso no es todo, porque la app permite personalizarla para ser usadas por discapacidades específicas. Si solo va a ser usada por mudos, -por ejemplo- puede configurarse con guías interactivas y un sistema de colores y voz, para que él sepa que hacer fácilmente y no perderse entre tantas funcionalidades. Incluso, será capaz de guardar diversas frases que le gusta utilizar comúnmente para respuestas rápidas.

Descárgalo en Google Play   |

4. ListenAll

Otra app para transcribir textos a voz que necesitas es ListenAll. Permite escribir todo lo que detecte el micrófono, para que personas con discapacidad auditiva pueda saber lo que le están diciendo. También es funcional para aquellos discapacitados motriz, ya que le permitirá elaborar textos y documentos a voz, por si no puede usar sus extremidades o le cueste escribir. Incluso, sirve para saber lo que se habla en grandes eventos, una de las mejores aplicaciones para ayudar a discapacitados.

Descárgalo en Google Play   |

3. Virginia ayuda discapacitados

Se trata de una especie de asistente que permite decir, de forma oral, lo que el discapacitado necesita comunicar. Sin embargo, a diferencia del resto de las aplicaciones para ayudar a discapacitados, es que no se trata de transcripción de textos a voz, sino que cuenta con una serie de botones rápidos y respuestas directas, que son requeridas para comunicar ciertas cosas. Cada respuesta posee una imagen que la identifica, y puede ayudar a pacientes enfermos, incluso.

Descárgalo en Google Play   |

2. Emergencia y Discapacidad

Esta aplicación está diseñada para personas no discapacitadas, y su función es instruirle a cerca de las formas en cómo comunicarse y ayudar a individuos que padecen diferentes discapacidades, en momentos de emergencia o de contingencia. Con ella sabrá cómo saber qué necesita el afectado, o cuales son los métodos de actuar para auxiliarlo. Cada discapacidad cuenta con una guía interactiva que le ayudará en esa tarea, destacando entre las aplicaciones para ayudar a discapacitados.

Descárgalo en Google Play   |

1. App Sin Límites

Una iniciativa de aplicaciones para personas con discapacidad que vale oro. App sin límites tiene la función de mostrar cuáles son los lugares más cercanos a su residencia, incluyendo establecimientos o lugares como hospitales, centros médicos, medicinales, interactivos, policiales, entre otros. Lo mejor es que la guía le indicará los mejores caminos que debe seguir, y le hará saber si necesita algún tipo de ayuda o guía para llegar.

Descárgalo en Google Play   |

Cientos de personas discapacitadas tienen serios problemas de comunicación por no contar con la ayuda o las herramientas necesarias, ya que suelen ser muy costosas. Sin embargo, estas aplicaciones para discapacitados son completamente gratis, y diseñadas para ayudar a aquellos individuos con distintas discapacidades, como visual, auditiva, motriz, de habla, entre otras, en su proceso de comunicación con otros seres humanos.

No pierdas la oportunidad de ayudar a quienes más necesitan tu mano amiga, y si tienen a alguien en casa con algún tipo de discapacidad, o cercano a ti, indícale cómo utilizar una de estas apps que te ofrecemos en esta revisión de Aplicacionespara.org. Cada opción es completamente funcional, y puede ser usada incluso, como sistema de voluntariado, si así lo deseas. Este fue nuestro TOP 10 de las mejores aplicaciones para ayudar a discapacitados. ¡Disfruta ayudando a otros!

Deberías leer: 10 Divertidas Aplicaciones Para Colorear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir