10 Mejores Aplicaciones Para Realizar Mapas Mentales

Los mapas mentales son una estrategia de aprendizaje y enseñanza bastante eficaz, pues permiten sintetizar un contenido completo en elementos visuales que ayuden a la comprensión sin estudios al caletre. Esta herramienta puede servirte para estudiar tus contenidos de exámenes, organizar tus ideas, presentar un proyecto y hasta dar una clase bastante intuitiva, así que es mejor que comiences a descargar aplicaciones para realizar mapas mentales.

Hay muchas razones para utilizarlos como un instrumento perfecto de estudio. Su característica principal es que puedes usar colores diferentes, fotografías e imágenes llamativas para hacer un trabajo interesante. En Aplicacionespara.org queremos llevar los beneficios de las aplicaciones hasta tu mesa escolar, así que te traemos una revisión espectacular que te ayudará con tus evaluaciones. A continuación, nuestro TOP 10 de las mejores apps para realizar mapas mentales.

Lee: 10 Mejores Aplicaciones Para Realizar Mapas Conceptuales

Aplicaciones para realizar mapas mentales

Índice De Contenidos

10. MiMind - Easy Mind Mapping

Si quieres hacer un trabajo llamativo y muy profesional, te recomendamos descargar MiMind. Se trata de una poderosa aplicación que te ayudará a crear los más completos y espectaculares mapas mentales de tu clase, ofreciéndote un montón de diagramas base para que puedas partir desde una plantilla prediseñada. Todo lo que te quedará es crear conceptos generales por cada ramificación principal, y luego desplegar sub-ramificaciones que puedas complementar con dibujos y gráficos.

Por otro lado, MiMind te proporciona muchísimas herramientas de edición bastante útiles. Puedes cambiar el color por ramificaciones, pues cada una debería tener uno totalmente diferente, pero recuerda no usar amarillo o rojo, pues están prohibidos en las reglas de mapas mentales. Claro que si puedes agregarlos en los gráficos. Lo mejor es que serás capaz de mover y flexibilizar todas las ramas que sean necesarias, haciendo un trabajo en el sentido de las agujas del reloj.

Descárgalo en Google Play   |

9. SchematicMind: Free mind map

Pero si prefieres una aplicación más ligera y con acabados fabulosos, SchematicMind te ayudará bastante. Te ofrece la oportunidad de realizar todos los mapas mentales que necesites, sin ninguna limitación ni tampoco pagar por funciones adicionales. Incluye una serie de estilos, los cuáles varían por la forma de cada concepto, ya sean circulares, triangulares, ovalados, entre otros. Aprovecha el catálogo de iconos que te servirá para hacerlo más atractivo y llamativo, pues así se componen.

Además, SchematicMind te brinda hasta cinco diferentes formas y figuras para que puedas usarla a lo largo del trabajo. Es compatible con colores tematizados, permitiéndote personalizar los bordes de cada ramificación, su color de fondo y aplicar uno distinto por tema. Su interfaz es táctil y muy intuitiva, por lo que podrás hacer zoom, acercar, alejar y personalizar tu experiencia. El tamaño usando para tu mapa no tiene límite y es compatible con la función de copiar y pegar. ¡Está genial!

Descárgalo en Google Play   |

8. Mind Map Free

En caso de que tengas un dispositivo Android con sistema operativo 2.2 –que está bastante obsoleto y la mayoría de las apps no son compatibles–, podrás usar esta aplicación y hacer buenísimos mapas mentales. Mind Map Free es una herramienta completa que te proporciona distintos temas de mapas mentales, los cuáles varían por color, estilos, animaciones y hasta las formas de los nodos, así podrás darle un color diferente a cada tema y hacer un mapa dinámico, atractivo y convincente.

Entretanto, Mind Map Free se destaca entre las aplicaciones para realizar mapas mentales por ser una herramienta completamente gratuita, sin funciones de pago oculto ni nada por el estilo. También posee una serie de iconos divertidos para dinamizar todas las temáticas abordadas. Elige el color de los bordes de los nodos, su color de fondo y hasta la forma completa que adquirirá. Contiene múltiples estilos para ellos y tu deber será seleccionar el que más te guste y convenza.

Descárgalo en Google Play   |

7. KnowledgeBase Builder Free

Una ventaja de KnowledgeBase es que tiene herramientas muy avanzadas y bastante útiles para usar los mapas mentales con fines diferentes. Por ejemplo, podrás hacer un organigrama empresarial, así como organizar las ideas de un proyecto y mostrárselas a tus jefes para convencerlos de tu trabajo. Contiene diversas funciones increíbles, así como una base de datos de contenidos, los cuáles irán apareciendo por recomendaciones y te pueden servir para armarlo.

Incluso, esta aplicación es perfecta para hacer mapas conceptuales, ya que contiene una lista de conceptos increíbles, así como diversos nodos personalizables que puedes arrastrar por toda la zona de trabajo. Elige colores diferentes para todos los temas, así podrás diferenciar uno de otros y hacer algo muy bueno. No olvides añadir dibujos, ilustraciones y fotografías, pues la app te dejará cargarlas desde la galería y usarlas correctamente, ideal entre las aplicaciones para realizar mapas mentales.

Descárgalo en Google Play   |

6. Mapas Mentales 3D: mapas mentales 3D fáciles

Si necesitas una recomendación que destaque entre todas, puede ser una tarea complicada, pero esta aplicación es súper competitiva. Y es que, su interfaz elegante te permitirá usar elementos ilimitados en 3D para hacer gráficos muy buenos. Contiene una herramienta flotante en donde sólo deberás pulsar sobre el lienzo para que aparezcan. Su función incluye copiar, pegar, deshacer, rehacer, desplegar nuevos nodos, seleccionar nuevas ramificaciones, mover y mucho más.

Por si fuera poco, Mapas mentales 3D te proporciona diversos diagramas dinámicos, aunque los circulares están definidos por defecto. Pero si accedes a la versión Premium, serás capaz de desbloquear funciones que te permitan agregar nodos con imágenes y así dinamizar el contenido. También podrás agregar listas de comentarios que te ayuden a expresar mejor tus ideas. Aprovecha los enlaces vinculados en los nodos. Disfruta de su compatibilidad con Chromecast para presentaciones.

Descárgalo en Google Play   |

5. MindMeister: Mapas Mentales & Lluvias de Ideas

Los mapas mentales gráficos son más atractivos que los conceptuales, principalmente porque llevan más color, creatividad e ilustraciones llamativas. MindMeister es una buena alternativa, pues su interfaz intuitiva y muy linda te dejará hacer de todo. Aprovecha para seleccionar distintos tipos de diagramas para el que se adapte a tus necesidades. Corre a seleccionar los nodos que necesites, pudiendo agregar imágenes, fotografías e iconos preciosos que le den más vida a tu mapa.

También te podría interesar: 10 Mejores Aplicaciones De Estudio | Apps Para estudiar

Cabe destacar que MindMeister entra dentro de la clasificación de mejores aplicaciones para mapas mentales por su flexibilidad de formatos y su facilidad de utilización. Todos tus trabajos se guardarán automáticamente para que puedas tener un respaldo eficaz. Si necesitas exportarlo, sólo debes seleccionar el formato, pues soporta JPG, PNG y PDF. Envíalo a tus amigos por WhatsApp, Correo electrónico o cualquier medio, pulsando sobre el botón de compartir y eligiendo la app destino.

Descárgalo en Google Play   |

4. Mindly (mind mapping)

Hay que probar otras alternativas “originales” y Mindly es una de ellas. A diferencia de las otras aplicaciones para hacer mapas mentales, Mindly te proporciona un espacio de trabajo basado en diagramas circulares esquemáticos y orbitales. Los nodos de temas se encierran en un círculo por color y sólo tienes que escribir el concepto para identificarlo. También puedes encerar imágenes e ilustraciones y luego usar las animaciones de presentación para dinamizar el trabajo efectivamente.

Descárgalo en Google Play   |

3. Mindomo (mind mapping)

Con Mindomo tienes bastantes opciones para hacer mapas mentales creativos. Unas de ellas se basan en la forma tradicional. Sólo elige el tipo de diagrama a trabajar y comienza a seleccionar nodos temáticos. Elige ramificaciones por colores, haz conceptos generales y despliega sub conceptos según el contenido. Pero si quieres hacer aquellos diagramas basados exclusivamente en fotografías, súbelas desde tu galería o selecciónalos desde la carpeta de iconos y emoticones.

Descárgalo en Google Play   |

2. Mapa Mental Fabricante

Siempre serán interesantes las apps para mapas mentales que te permitan modificar la tipografía de cada tema, así no sólo aprovecharás los colores de los nodos para diferenciarlos, sino que podrás aprovechar las distintas tipografías para identificarlos. Elige imágenes para mejorar el diagrama de tu trabajo, pero asegúrate que estén relacionadas con el tema. No te preocupes por los colores porque serás capaz de cambiar el de absolutamente todo, pero agrega uno por ramificaciones.

Descárgalo en Google Play   |

1. Draw Mindmaps (acceso anticipado)

Para los amantes de los efectos de dibujo a mano, Draw Mindmaps te servirá muchísimo. Ingresa dentro de la categoría de mejores aplicaciones para realizar mapas mentales por su facilidad de creación. Elige distintos diagramas y comienza a desplegar los nodos necesarios por temática. Las tipografías disponibles parecerán trazos de lápices. También encontrarás una carpeta de dibujitos prediseñados, los cuáles parecerán hecho a mano y con acabados muy atractivos para su uso.

Descárgalo en Google Play   |

Con estas aplicaciones para realizar mapas mentales podrás agregar imágenes, usar distintos diagramas, compartirlos en línea, cambiar color, aprovechar cientos de íconos y emoticones, hacer ediciones en tiempo real. Prepárate para respaldar todo en la nube con Google Drive. Comparte tus trabajos a través del correo electrónico o WhatsApp. Guarda tus mapas en formato JPG, PNG, XML y mapa de bits. Realiza mapas conceptuales con temáticas personalizadas y mucho más para ti.

Deberías leer: Las 10 Mejores App Para Estudiar Física

Antes de terminar, te recordamos que los mapas mentales tienen distintas reglas. Cada ramificación debe llevar un color diferente, pero excluyendo el amarillo. Debería contener más dibujos que conceptos y que estén vinculados al tema. Se realizan en el sentido de las agujas del reloj y con temas consecutivos. Puede ser de diversos tamaños y tocar contenido variado en lluvias de idea. Este fue nuestro TOP 10 de las mejores aplicaciones para realizar mapas mentales. ¡Suerte sacando 10!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir