10 Aplicaciones Para Gestionar Archivos

A todos nos gusta revisar los archivos que tenemos en nuestro Smartphone, Tablet, Ipad o cualquier otro dispositivo, ya que es una manera de poseer un control de lo que mantenemos resguardado en nuestra memoria interna o SD. Desde la organización de todos los datos archivados, hasta el mover archivos a carpetas a destinos particulares de nuestro almacenamiento, se convierten en una de las funciones predilectas y preferidas por todos, y para ello necesitamos de los gestores de archivos. Estos son aplicaciones que nos permiten ingresar a la raíz de nuestras memorias de almacenamiento y gestionar lo que hay en ellas, dependiendo de las necesidades que tengamos y de las posibilidades que brindan cada aplicación de manera particular.

Además, estas Apps se vuelven fundamental para cualquier usuario, ya que permiten mantener organizada la información que tenemos almacenada, o simplemente poseer un control de acuerdo a las necesidades particulares. Incluso, para poder instalar aplicaciones desde fuentes alternas a las tiendas oficiales, o para realizar cambios en nuestra organización de archivos, requerimos de un gestor que nos permita tener acceso a todos los datos de nuestro dispositivo, una herramienta indispensable para todos. Por ello, te presentamos las 10 mejores aplicaciones para gestionar archivos.

Las mejores aplicaciones para gestionar archivos

Lee: 9 APLICACIONES PARA LEER MANGA

Índice De Contenidos

10. ES Explorador de archivos

Sí eres de los que te gustan las aplicaciones todo en uno, Es Explorador de archivos está diseñada para ti. Este potente gestor permite realizar un sinfín de funcionalidades gracias a las diversas herramientas integradas que están a la disposición de manera gratuita, ya que no hay que pagar nada para poder disfrutar de todos los beneficios que posee, convirtiéndose en una de las aplicaciones fundamentales para cualquier persona.

Es Explorador de Archivos te permite visualizar la raíz y las respectivas carpetas de las distintas memorias y almacenamientos disponibles en tu dispositivo, para que puedas tener el control de todo el contenido, y realizar los cambios necesarios. Con tan sólo pinchar en la pantalla, podrás copiar, cortar, mover, eliminar, seleccionar y compartir tus archivos, ya que se desplegará un menú inferior con diversas opciones sumamente útiles.

Además, el gestor posee una ventaja que muy pocos tienen: un compresor de archivos integrado. ¡Enserio! Si tienes documentos comprimidos en formatos .zip o .rar podrás acceder a ellos, descomprimirlos y empaquetarlo, según tus requerimientos, sin limitación alguna, ya que la herramienta viene incluida dentro de la versión gratuita. Incluso, podrás enviar archivos pesados a través de la red bluetooth, ya que el botón de compartir está integrado.

Por otro lado, Es Sender es una tecnología incluida exclusivamente en este gestor, ya que permite enviar archivos utilizado redes de wifi disponibles. Y si no hay ninguna, ¡puedes crearla de manera personal! Y enviar o recibir tus archivos a través de un cifrado de extremo a extremo por los niveles de seguridad que brindan las redes inalámbricas.  Por todas estas razones, Es Explorador de Archivos debe ser una opción a considerar, si deseas mantener en orden todos los datos de tu Smartphone, o simplemente poseer una herramienta de múltiple utilidad para tu teléfono.

Descargalo en Play Store

9. Mis archivos

Uno de los gestores más ligeros de todos, Mis archivos permite tener un control de todos los archivos del teléfono, Tablet o Ipad a través de una interfaz amigable, intuitiva y fácil de comprender, ya que la información estará clasificada según las carpetas que estén disponibles en tu espacio de almacenamiento, ideal para acceder a sitios específicos como a los archivos de WhatsApp o a la carpeta de la cámara por defecto.

Por otro lado, este gestor posee dos opciones de visualización: buscar y archivos. La primera organiza todo según el tipo y la extensión de archivos. En este menú encontrarás carpetas identificativas de música, vídeos, imágenes, temas, documentos, comprimidos, apks y favoritos donde se recopilan todos los archivos según las carpetas respectivas, para tener un acceso rápido e instantáneo, sin necesidad de buscar en cada folder del almacenamiento para encontrar lo que estamos buscando, una alternativa que tenemos con la segunda opción, ya que la aplicación hace el trabajo por nosotros.

Además, Mis archivos permite visualizar los archivos ocultos dentro del dispositivo, para ver aquellos que no están visibles por defecto. Esta herramienta permite identificar posibles virus que se incrustan en la raíz de almacenamiento y se ocultan para no ser eliminados, sin contar con las posibilidades que nos brinda esta aplicación. Incluso, es posible acceder a las carpetas “madres” del sistema operativo. Pero cuidado con mover algo, ya que podrían estropear seriamente el funcionamiento del teléfono.

Por último, el gestor utiliza tus configuraciones por defecto para abrir, reproducir o mostrar tus archivos. Por ejemplo, al pulsar sobre documentos de textos con formato .pdf o .docx, el explorador abrirá automáticamente la aplicación predeterminada de tu Smartphone para leer tales archivos. En caso de no poseerla, te avisará que no puede encontrar un lector adecuado para procesar tus requerimientos, por lo que tendrás que acudir a instalar la aplicación respectiva.

Descargalo en Play Store 

8. Cx Explorador de Archivos

Uno de los requerimientos primordiales de cualquier usuario para administrar sus archivos, es que las aplicaciones sean entendibles e intuitivas, y estas son las características principales de Cx Explorador de Archivos, que, a través de su interfaz manejable, permite desplazarse a través de todo el almacenamiento y realizar los cambios y ajustes necesarios, según las necesidades y utilidades que pueda darle cada persona.

Además de las capacidades de administración y gestión que posee esta App, los usuarios pueden acceder a los archivos y realizar cambios según las opciones de renombrar, copiar, cortar, mover, borrar, extraer, comprimir, crear, archivar, compartir y ocultar, permitiendo una paleta de opciones que pueden elegirse de acuerdo a las preferencias de cada usuario y las necesidades particulares del momento.

Incluso, este gestor permite acceder a los archivos resguardados en la nube, con tan solo pulsar en la opción destacada de almacenamiento, para administrar todos los archivos cargados en las carpetas de internet, así como también, ofrecer la oportunidad de subir nuevos documentos, ya sea para mantenerlos resguardados o para liberar espacio de nuestro almacenamiento, una funcionalidad que harán de la aplicación en una de tus preferidas.

Cabe destacar que, Cx Explorador de archivos ofrece la funcionalidad de realizar un análisis profundo de almacenamiento, para detectar el espacio utilizado, descubrir los archivos más pesados, conocer con exactitud los excedentes de memoria, y recomendar la eliminación de documentos que puedan ser considerados como basura o clonados, permitiendo organizar todas las memorias en función al contenido que tengamos resguardado.

Descargalo en Play Store

7. File Manager

Esta aplicación es una herramienta que le servirá para realizar todas las funciones propias de un administrador de archivos, ya sea para manejar la información de forma fácil y sencilla a través de una interfaz completa, o para compartir archivos con otros dispositivos de manera Offline a través de las distintas opciones que ofrece el explorador. Incluso, para acceder a aquellos documentos que requieren de permisos especiales, una funcionalidad que estará disponible para usuarios root.

File manager tiene un potente código de arquitectura, que permite reconocer una enorme cantidad de formatos para poder leerlos, modificarlos y compartirlos de manera sencilla y sin mayores complicaciones, convirtiéndose en una de las opciones para aquellos amantes del acceso rápido. Sí desea acceder a una canción con formato .mp3 o leer un documento recibido por WhatsApp, sólo deberá pulsar sobre el archivo, y el gestor se lo abrirá automáticamente.

Además, entre tantas funcionalidades increíbles, File Manager nunca termina de sorprender a los usuarios, ya que posee integradas opciones como un limpiador de archivo y memoria, para despejar el almacenamiento de documentos pesados, clonados o innecesarios por diversos motivos; o el buscador universal, para acceder a cualquier cantidad de archivos que estén disponibles dentro de las memorias de almacenamiento, con sólo teclear una palabra. ¡increíble!

Descargalo en Play Store

6. Gestor de Archivos Astro

Una de las aplicaciones para gestionar archivos más potentes de todas. El Gestor de Archivos Astro es una apk completa que permite realizar un sinfín de acciones de manera consecutiva, ya que su interfaz es bastante intuitiva y digerible, principalmente para aquellos que les cuesta recorrer los caminos de las carpetas, ya que a través de él se puede descargar, organizar, compartir o subir archivos a la memoria local o a la nube.

Con Astro tiene la posibilidad de mover archivos desde extremos o servicios de almacenamiento distintos, con tan solo un toque. Por ejemplo, si desea descargar un documento que tiene alojado en su nube privada, puede hacerlo y almacenarlo en las carpetas de su dispositivo para usarlo o abrirlo con los lectores integrados del explorador.

Además, una de las ventajas organizativas más importantes es que los archivos estarán distribuidos a través de varias categorías, que están identificadas por iconos y carpetas distintivas, donde se almacenarán según sus formatos. En el caso de las músicas o archivos de audios, se clasificarán de manera ordenada en el marcador de sonidos. Lo mismo sucede con las imágenes, vídeos o documentos editables. Incluso los paquetes de instalación APK también tendrán su lugar de almacenaje.

Descargalo en Play Store

Podrías leer también: 27 APLICACIONES PARA NIÑOS

5. Archivos Moto

Moto es un gestor de archivos muy completo y bien estructurado, ya que posee una serie de características, que sí bien son similares a otros exploradores, permiten desenvolverse con mayor ligereza y estabilidad que los más conocidos, ya que su programa de archivos está creado sobre bases potentes, pero no tan pesadas, ideal para mover y gestionar archivos y documentos de todo el almacenamiento sin ninguna interrupción.

Entre las herramientas de Archivos Moto se encuentra la organización a través de una pantalla principal, donde se almacenarán todos los documentos según sus categorías y clasificación. Las más utilizadas por los usuarios son las de música, vídeos, documentos y apk, quienes la aprovechan como una ventana de acceso directo para obtener un vistazo de sus archivos de manera rápida y eficaz.

Cabe destacar que, una de las novedosas funciones de este gestor, es la de almacenamiento o configuración remota, que permite acceder a los archivos del dispositivo ingresando desde un pc. Esta característica es una oportunidad para aquellos que utilizan el intercambio de archivos desde sus equipos personales hasta sus smartphones de manera constante, lo que permitirá suprimir el uso de cables y métodos tradicionales engorrosos.

Descargalo en Play Store

4. Explorador de Archivos HTC

El explorador predilecto de la marca de teléfonos HTC está disponible para cualquier dispositivo, ya sea para gestionar los distintos archivos visibles en tu teléfono, o para realizar otras funciones importantes, como mover, copiar, pegar, seleccionar y compartir hacia otros usuarios o espacios de almacenamiento dentro del mismo smartphone.

Es importante resaltar que los esfuerzos de este explorador están dirigidos a centralizar los distintos archivos disponibles dentro del almacenamiento, para clasificarlos según categorías, y para añadirlos dentro de carpetas favoritas, de acuerdo a las actividades y acciones predecibles en base al uso común de los usuarios, lo que permite predecir sus acciones, y encontrar los archivos cuando los necesite, con tan solo un touch.

Por otro lado, el Explorador de Archivos HTC cumple con las funciones básicas de cualquier otro gestor, como la lectura de documentos de texto estilo Word, PDF y Power Point, o la reproducción de distintos archivos multimedia de música, vídeo o similares, de acuerdo a los diversos formatos disponibles y soportados por el teléfono inteligente, una función básica pero esencial para los amantes de la organización y del fácil acceso de sus archivos, que buscan de gestores personalizados para mejorar su experiencia.

Descargalo en Play Store

3. Administrador de Archivos

Con un nombre generalizado, el Administrador de Archivos es una de las aplicaciones de gestión de archivos más completas de todas, porque permite realizar un sinfín de acciones con tan sólo ingresar a su interfaz, la cual se encuentra organizada de manera intuitiva y a través de variados íconos que definen una ruta a seguir para aquellos que se confunden fácilmente entre carpetas y archivos.

Una de las ventajas principales de este explorador, es que permite comprimir y descomprimir archivos en variados formatos, como .zip, .rar, .tar, .gz y otros pocos conocidos, lo que significa que tienen menos posibilidades de ser leídos por otros exploradores. Además, su poder de empaquetado, permite añadir archivos pesados y extra pesados, sin que su calidad ni estabilidad de vean afectados por la compresión.

Por otro lado, el Administrador de Archivos permite leer distintos formatos de tarjeta SD, lo que es funcional para recuperar archivos que no pueden ser leídos por otros dispositivos. Usualmente los exploradores omiten este detalle, y al momento de utilizar nuestra memoria, no es reconocida, ni por el teléfono, ni por el administrador. ¡pero ya no es un problema, gracias a este gestor!

Descargalo en Play Store

2. File Commander

Mientras más gestores aparecen en las tiendas de Play Store, mayores beneficios tienen. File Commander es un organizador de archivos que posee todas las características básicas y avanzadas de estas aplicaciones, ya sea para copiar, mover y enviar archivos seleccionados, o para ordenarlos por carpetas particulares o personalizadas.

Un beneficio resaltable de este explorador, es que ofrece la posibilidad de gestionar archivos desde la nube o a través de una red local accesible vía internet, para administrar los distintos archivos y documentos de los dispositivos disponibles en casa. Ya sea para revisar nuestras fotos de la Laptop; para copiar grandes documentos de nuestras pc o computadoras de sobremesa, o simplemente para intercambiar archivos entre otros dispositivos móviles, este administrador es esencial.

Además, entre las características novedosas resaltables está el hecho de que File Commander tiene un potente conversor de archivos, para cambiar o alternar los formatos de los distintos documentos que tenemos en nuestro teléfono. Si quieres convertir un documento en formato docx a pdf, o simplemente deseas pasar tu video preferido de avi a mp4, sólo debes acceder a este explorador y dejarte llevar por sus novedosas funcionalidades. Incluso, su uso se puede extender a la cotidianidad de cada persona.

Descargalo en Play Store

1. X-Plore

Un explorador completo y complementario, que utiliza su potente interfaz y su variada funcionalidad para convertirse en un administrador de archivos que debes tener en tu teléfono, Tablet, ipad o cualquier otro dispositivo que pueda reproducir la aplicación. X-Plore permite compartir archivos por wifi o redes Lan, acceder a sus archivos por medio del explorador de la PC, utilizar servidores FTP y FTPS para revisar y compartir archivos, entre otras funcionalidades básicas y avanzadas que lo diferencian del resto.

Además de ello, el explorador permite ingresar a distintos servidores alojados en la nube para acceder a los archivos cargados, intercambiar información, modificarla y borrarla sí así lo requiere el usuario. Por otro lado, este administrador ofrece la posibilidad de reproducir los distintos archivos multimedia alojados en la nube, sin necesidad de descargarlo o guardarlo en el dispositivo, ya que utiliza el internet para realizar todas las operaciones correspondientes.

Por esas razones, X-Plore es considerado uno de los exploradores más descargado, utilizado y preferido por los usuarios en el mundo, ya que ofrece una variada cartera de opciones y configuraciones, lo que permite a las personas tener un mayor control sobre su almacenamiento, así como también, sobre su información.

Descargalo en Play Store

En fin, todos los exploradores, gestores o administradores de archivos ofrecen un sinfín de funcionalidades y características, que varían de aplicación en aplicación, lo que te permitirá realizar millones de acciones con tus archivos y documentos, además de poseer una herramienta multifuncional para utilizarla en los momentos que mayor se requieran, convirtiéndose en un instrumento para cualquier persona con un teléfono inteligente.

Por otro lado, a través del uso de tales aplicaciones, podrás administrar los documentos básicos y esenciales de tu dispositivo, así como también poseer una organización a través de carpetas que distribuyan y clasifiquen toda la información de acuerdo a su contenido, formato y extensión, una oportunidad que te ofrecen las 10 aplicaciones para gestionar archivos.

También te puede interesar: 13 APLICACIONES PARA HACER VIDEOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir