Qué Es Un Bus Informático, Funciones Y Cómo Se Clasifican!

No hay trabajo más destacado de ingenieros electrónicos e informáticos que el desarrollo de varios buses. Gracias al desarrollo de este tipo de arquitectura, hoy podemos tener en nuestras manos teléfonos inteligentes y computadoras con una capacidad de memoria muy grande y a la vez simple a la hora de ejecutar con funciones casi instantáneas. Quédate hasta el final y descubre qué es un Bus informático.

Los dispositivos inteligentes, en sus placas de circuito impreso, cuentan con diseños de bus realmente inusuales, lo que los convierte en verdaderas herramientas que no podemos perdernos en nuestro tiempo. En este post, te explicaremos qué es un Bus informático, así como también veremos más de cerca los diferentes tipos de buses y sus diversas funciones. Además hablaremos de la evolución que han experimentado estos buses y que se refleja en sus eneraciones.

Índice De Contenidos

¿Qué es un Bus informático?

Bus informático
Bus informático

Un bus de computadora es un sistema mediante el cual los diversos componentes de una computadora transmiten y se comunican entre sí los datos que intercambian.

Esto se debe a un circuito que está impreso en varias placas y consta de cables o caminos, resistencias (que son responsables de inyectar resistencia eléctrica en ciertas partes del circuito) y condensadores (que son responsables de funcionar como el almacenamiento de energía requerido por estos circuitos).

En arquitectura informática, existen dos tipos de transmisión de datos. Uno es la transmisión en serie, que puede transmitir un bit a la vez. Otro tipo de transmisión se llama transmisión en paralelo, que bien puede transmitir hasta 8 bits al mismo tiempo.

Hoy en día, los canales se utilizan para transportar múltiples buses al mismo tiempo, siendo el tipo serial el más común. Este tema se discutirá con más detalle en la última parte de este post.

Gracias a la existencia de estos buses informáticos, puedes lograr la comunicación entre el microprocesador y la memoria, así como entre puertos de entrada como teclado, mouse y micrófono, y puertos de salida como un monitor, impresora o altavoces con diferentes partes del sistema operativo.

Función del bus de la computadora: Componentes y características

Función del bus de la computadora
Función del bus de la computadora

Básicamente funciona transmitiendo señales eléctricas sobre conductores metálicos y recibiéndolas por otro componente según protocolos integrados que procesan juntos.

Además pueden transportar señales digitalizadas y determinar su rendimiento en función del número de repeticiones que pueden completar en un tiempo determinado, categorizadas por el envío de esa frecuencia y el ancho de los datos. Estas relaciones son inversamente proporcionales entre sí.

El bus contiene los siguientes componentes:

      • Cables que se usan para transmitir electricidad.
    • Una placa que tiene un circuito impreso de pistas, o caminos y otros elementos con materiales que son conductores de electricidad o no conductores. Su tarea es conducir y transferir datos entre componentes.
    • Las resistencias, como decíamos, son componentes electrónicos que están diseñados para funcionar como resistencias, es decir, analizan la transmisión que existe entre dos puntos de frecuencia eléctrica, creando un control sobre la corriente máxima que la atraviesa.
    • Los condensadores funcionan para almacenar energía y al mismo tiempo transferirla a varios elementos que necesitan electricidad de forma rápida. Trabajan pasivamente.

Principales generaciones de buses

Principales generaciones de buses

Ya que saber qué es un Bus informático, debes saber que hay varias generaciones de buses que han sido modificados por el descubrimiento y desarrollo de mejores formas de transmitir datos a través de canales.

En seguida nombraremos cada una de las generaciones existentes:

1- Primera generación

Esta generación se desarrolló entre los años 70 y 80, donde había dos buses, uno de los cuales no estaba destinado a la memoria, y el otro estaba destinado a varios dispositivos que cercaban la memoria.

Eso quiere decir, que en esta generación, la computadora trabajó con dos áreas específicas y con instrucciones y tiempos específicos para cada una de ellas.

2- Segunda generación

Esta etapa se caracteriza por la mayor velocidad y autonomía que tenían los buses. El mayor problema con esta generación de bus pasivo es que requería que la CPU manejara los buses, lo que consumía una parte significativa de la CPU.

La jerarquía entre los distintos buses comenzó a establecerse en función del grado de frecuencia. Desarrollado desde la década de 1990 hasta principios de este siglo.

3- Tercera generación

Esta generación se encuentra actualmente en uso, y su característica más relevante es que permite conexiones punto a punto, gestionando la fragmentación de rutas o caminos por los que transitan los datos, reduciendo así el número de conexiones y llegando a interfaces seriales.

Se trata de una tecnología relativamente nueva; lleva 10 años en el mercado de las computadoras.

Clasificación de los buses informáticos: Todos los tipos

A continuación, analizaremos cómo se clasifican estos buses informáticos según su función:

1- Bus paralelo

Como hemos dicho anteriormente, un bus paralelo es un bus que transfiere datos un byte a la vez y al mismo tiempo. Se fundamenta por una baja frecuencia, pero un gran volumen de datos transmitidos.

Sus conexiones son complejas y la lógica que soporta es simple, por lo que es muy utilizado en sistemas donde se requieren pocos datos o potencia de procesamiento.

Fueron los más utilizados entre la primera y la segunda generación, aunque carecían de manejo en cuanto al control que tenía que ser desde el procesador central.

2- Bus serie

También dijimos anteriormente que un bus serial es un bus que se caracteriza por el hecho de que puede transmitir bit por bit al mismo tiempo. Su ancho de banda dependerá de la frecuencia a la que se emitan, ya que son inversamente proporcionales. Hoy en día, se utilizan principalmente para discos duros de estado sólido porque pueden mejorar la eficiencia de la transferencia de información.

3- De Control

Los buses de control son una parte integral de los buses paralelos y son responsables de transmitir todos los cada uno de los datos o señales para que puedan controlar los dispositivos que necesitan comunicarse. Son muy usados en indicadores de estado, ya que pueden controlar cada uno de los componentes que tienen enlaces o líneas en común entre ellos.

4- De Datos

Que puede mover bits al azar, por lo que necesita energía para poder comunicarse directamente con la CPU. Puede monitorear el bus de datos y el bus de direcciones en términos de usabilidad y acceso.

5- De Dirección

Un bus de direcciones es un bus que se puede numerar para asignar a la memoria a una ubicación de memoria dentro de la memoria principal, como la RAM. Este es independiente del bus de datos y puede trabajar directamente con el microprocesador por medio de un canal dedicado.

6- Multiplexación

Los buses de este tipo se encargan de la transferencia de electricidad al bus de direcciones, luego al bus de datos, con la particularidad de que nunca lo hacen al mismo tiempo.

Chipset ¿Cómo se relaciona con los buses de la computadora?

Qué Es Un Bus Informático
Qué Es Un Bus Informático

Un chipset es un conjunto de circuitos integrados ubicados en una placa base cuya función principal es recopilar datos de todos los procesos y enviarlos a su destino previsto.

Gestiona diversas funciones de hardware y acceso a la memoria, entre otras funciones. Eso quiere decir que conecta la placa base con los componentes más importantes con los que está equipada la PC, provocando que la placa base se convierta en la protagonista de todo el sistema hardware del equipo.

De esto podemos concluir que el chipset está estrechamente conectado con buses de computadora, ya que sin ellos no habría comunicación para los procesos de recolección y envío. Igualmente, el chipset tiene una arquitectura de computadora que utiliza diferentes buses para la comunicación entre sus componentes internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir