¿Qué Es Una Red LAN, Tipos Y Para Qué Se Utilizan?

Una LAN o red de área local es el tipo de red que se utiliza para la comunicación local, como su nombre indica, esta funciona conectando nodos y usando cables o medios inalámbricos. En este post te explicaremos a fondo todo sobre qué es una red LAN y para que se usa.

Con esta red la comunicación está limitada por medios físicos, puede ser un edificio, una fábrica o una habitación. Permite este tipo de red que los datos se transmitan a una alta velocidad que sólo estará disponible para los usuarios que estén conectados a la red interna especificada. Para que sepas más, en este artículo aprenderás más sobre qué es una red LAN?  Tipos y usos existentes.

Índice De Contenidos()

    ¿Qué es una red LAN y para qué se utiliza?

    Se trata de una red informática de alcance limitado debido a un espacio físico limitado y específico, como el mencionado anteriormente. Funcionan conectando nodos, cables y medios inalámbricos, permitiendo que la red se comunique localmente con otros dispositivos.

    Una gran cantidad de datos pueden ser enviados desde esta LAN a alta velocidad, de 10Mbps a 10Gbps (esto sólo en teoría). Y se debe a que el acceso a ella está físicamente restringido, por lo que sólo se permite para todos los dispositivos conectados a este, lo que causa un almacenamiento más seguro de los datos y los elementos en ella.

    Uso de la red LAN en la informática

    En la informática, se utilizan de muchas maneras diferentes que apuntan a algo específico. Se aplican principalmente en empresas y universidades. Entre las diversas aplicaciones que podemos nombrar:

    • Simplifique su trabajo: en los lugares de trabajo, no es necesario que cada usuario tenga una impresora para imprimir trabajos o documentos importantes. Esto quiere decir que sólo se puede conectar la impresora a una red local que esté disponible para todos los usuarios.
    • Seguridad: esta es la razón principal por la que se utiliza este tipo de conexión, esto es porque en las redes LAN, los diferentes dispositivos se encuentran conectados entre sí, y así las amenazas externas no pueden penetrar en la red.
    • Velocidad: tiene una transferencia de archivos de gran velocidad, que permite enviar y recibir información velozmente.
    • En Juegos: En el mundo de los videojuegos, el uso de este tipo de conexión, en especial en eventos o campeonatos muy importantes, ayuda a reducir la latencia (lentitud de la red) a cero o muy baja para evitar la desventaja del jugador.
    • Compartir archivos: se puede generar un almacenamiento compartido para todos los dispositivos conectados a la red local, lo que indica que no es necesario enviar el archivo a diferentes personas. Bueno, simplemente haciendo saber a las personas interesadas que está en el almacenamiento compartido, pueden conectarse y verlo.

    ¿Qué tipos de redes de área local (LAN) existen?

    Existen tres tipos de redes LAN en total, cada uno de los cuales difiere en costo, velocidad y complejidad de en conectividad:

    • LAN Híbrida: Una LAN híbrida es una red combinada que consiste en una combinación de conexiones alámbricas e inalámbricas; estos tipos de redes pueden implementarse para asegurar la estabilidad e inconstancia de cada red. Este tipo de red elimina todos los defectos de las redes inalámbricas y alámbricas.
    • Red cableada: Es el tipo de red en la que cada uno de los ordenadores y otros periféricos que le pertenecerán están conectados entre sí.
    • Red WLAN: Proporciona una comunicación inalámbrica y transferencia de datos. Se utiliza ampliamente como alternativa a las redes LAN por cable y puede utilizarse como una extensión de las mismas, convirtiéndolas en una conexión híbrida.

    Hay ventajas, y es que te permite llegar a lugares de difícil acceso para la instalación eléctrica, ahorrándote dinero. No obstante, su velocidad no coincide con la de la conexión por cable.

    • Red VLAN: Un método utilizado para crear redes lógicamente independientes en la misma red física. Múltiples VLANs pueden existir fácilmente en un interruptor físico o en una conexión física; dado que reducen la latencia de la red, son fáciles de crear en grupos de trabajo y permiten la creación de más redes privadas en las que sólo participan personas determinadas.

    Componentes de la LAN ¿Qué se necesitas para crear una de estas redes?

    Ya que saber qué es una red LAN, veamos los diferentes componentes. Existe una serie de componentes diferentes que se requieren para que este tipo de red funcione correctamente. Además es importante que pueda funcionar de manera estable sin causar problemas a los usuarios.

    Los siguientes elementos son necesarios para crear una conexión local:

    • Estación de trabajo: Las computadoras que actúan como estaciones de trabajo utilizan todos los recursos ofrecidos por la red y los servicios proporcionados por los servidores a los que pueden entrar.
    • Servidor: es una computadora que se utiliza para compartir los recursos; hardware y software con todas las demás computadoras de la red. Las principales características son su potencia de procesamiento, la cantidad de información guardada y la conexión con los recursos que se quiere compartir.
    • Puerta de enlace o Gateway: Este es el tipo de hardware y software que conecta la red local con grandes ordenadores (mainframes). Una pasarela adapta cada uno de los protocolos de comunicación de la computadora central (X25, SNA, etc.) a los protocolos de la red recíprocamente.
    • Tarjeta de Red: Estas también son conocidas como NIC (Network Interface Card), y actúa como intermediario entre una computadora y una red de comunicación. Aquí es donde se almacenan los protocolos de comunicación de la red, y aunque ahora hay más comandos que tienen este adaptador integrado directamente en la placa madre.
    • El Medio: Consiste en el cableado y los conectores que se conectan a los componentes de la red, los medios físicos más utilizados: par trenzado, par de cable, cable coaxial y fibra óptica (esta última es la más utilizada, tanto por su bajo coste como por la alta velocidad de datos que proporciona).
    • Hubs de cable: permiten conectar las estaciones a un único punto, un hub que actúa como un único dispositivo responsable de centralizar las conexiones, mantener los LEDs para indicar su estado, y evitar que la aparición o la aparición de cualquier mal funcionamiento provoque un fallo en la conexión de la red.
    • Bredge o Puentes: Es el tipo de hardware y software que permite que dos LANs se conecten entre sí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir