Tercera Generación De Computadoras: Inicios, Historia Y Evolución

Se dice que la historia de las computadoras es fascinante. Como en muchas otras etapas, la evolución es tal que, sabiendo lo que tenemos hoy, parece inconcebible que estos dispositivos aparecieran donde aparecieron. Quédate hasta el final y descubre todo sobre la tercera generación de computadoras.

Bien, bajo estas palabras conocerás lo sucedido en el sector informático entre el periodo de 1964 y 1971, que marcó esta época tecnológica.

Índice De Contenidos

Características de la tercera generación de computadoras

Tercera Generación De Computadoras
Tercera Generación De Computadoras

Como hemos dicho anteriormente en esta ocasión hablaremos de la tercera generación de computadoras, aunque debes saber que son seis, y puedes leer sobre todos estas generaciones en esta web, para que pueda obtener más información sobre cada uno de ellos individualmente.

Como pasa con todas las generaciones, la de 1965 cuenta con un hito importante por el que se definen los siguientes años. Además, nos encontramos con algunos otros momentos que hacen que estos seis años sean bastante definidos como un momento independiente en la tecnología informática.

Microcircuito
Microcircuito
    • La característica principal que debemos tener en cuenta es, por supuesto, la integración de circuitos de chips de silicio como método de procesamiento de información. Están llenos de puertas lógicas, un oscilador y un amplificador, así como muchos transistores en miniatura. Suplieron a los transistores, que al mismo tiempo se convirtieron en la 2da generación de transistores.
    • Implementarlos significó un procesamiento más poderoso.
    • Al mismo tiempo, el tamaño de las computadoras también ha disminuido.
    • Los componentes como diodos, transistores y condensadores se combinaron en un elemento: un microcircuito o el chip.
    • Todavía se usaban memorias de anillo magnético.
    • El costo de este equipo fue significativamente menor y, por fin, se podría decir que estos dispositivos están comenzando a estar disponibles comercialmente.
    • Obviamente, los procesos como el teleprocesamiento (procesamiento de datos provenientes de la unidad central) o la multiprogramación (colocar varios procesos en la memoria principal para que el procesador los ejecute simultáneamente) se utilizan de manera eficiente.
    • En general, las máquinas son mucho más fiables y flexibles
    • En esta generación ya podemos hablar de la "industria del software".

Evolución e historia de la tercera generación de ordenadores

Historia de la tercera generación de ordenadores
Historia de la tercera generación de ordenadores

Como hemos indicado, este periodo comienza en 1964 con la llegada de un circuito integrado para combinar varios elementos de las máquinas y la posterior sustitución de los transistores como único método de procesamiento de la información.

Se ve primeramente en una familia de computadoras de IBM, que en ese momento era la corporación informática líder, la serie Edgar, más popular como 360. Tales dispositivos han tenido tal éxito de ventas que su contribución al desarrollo de la industria sigue siendo el más significativo de la historia.

Gracias a este nuevo elemento, los dispositivos podían trabajar en diferentes tareas, lo que significaba que eran más flexibles a la hora de encender programas y se podían estandarizar muchos modelos de computadora.

Podemos ver que se ha trabajado mucho para desarrollar nuevos lenguajes de programación para que sean más consistentes con las nuevas características del dispositivo, tengan una nueva sintaxis y sean más fáciles de entender. Los más típicos fueron BASIC y L6.

En este pequeño trozo de historia, ya vemos cómo las minicomputadoras son vistas como un producto diferente a las computadoras, lo cual es lógico, por su tamaño y volumen, lo que hizo que estas máquinas fueran mucho más "manejables" y más versátil.

El mouse comenzó a desarrollarse a mediados de la década y su introducción en 1968 hizo que las máquinas fueran más fáciles de usar y, por lo tanto, más populares entre más personas.

Se inventaron la memoria magnética, el disquete, lectores, discos flexibles, la primera calculadora de bolsillo y también un sistema de hipertexto, se introdujo una calculadora mecánica da Vinci y se estaba desarrollando una impresora láser. UNIX y C.

En 1968, se introdujo el concepto de "computadora personal" como resultado de un buen desarrollo previo que hizo posible el tamaño mucho menor de las computadoras, así como la mayor versatilidad y posibilidades de hacerlo. Un año después, apareció SCAMP de IBM, que muchos consideran el primero de estos dispositivos.

Fue en este año que se formó Intel con el claro objetivo de desarrollar chips, uno de cuyos socios fue Noyce, quien mejoró el diseño del circuito integrado, por lo que fue este quien, sin duda, brindó a la empresa un éxito incomparable. (Tanto es así que a la mayoría es lo primero que se nos viene a la mente si preguntamos por una marca relacionada con componentes informáticos).

En 1969, nació ARPANET y se convirtió en el precursor de la Internet de hoy en día. Unos meses más tarde, se produjo el cable de fibra óptica. Al final de la era, los circuitos integrados se desarrollaron enormemente, se hicieron mucho más pequeños, incluyeron la llamada tecnología MOS y se volvieron más económicos.

Los inventores más relevantes de la tercera generación de ordenadores

Inventores más relevantes
Inventores más relevantes

Hay cinco personalidades destacadas de la llamada tercera generación de computadoras:

1- Jack St. Clair Kilby y Robert Norton Noyce

Kilby desarrolló el circuito integrado en 1959 y Noyce hizo lo propio con su creación, que solucionó los problemas del diseño anterior en solamente seis meses.

2- Ted Hoff

Ted Hoff es un ingeniero que inventó el microprocesador en 1969. De hecho, no has leído nada sobre este elemento porque no forma parte de los hechos que marcaron esta tercera historia computacional. Sin embargo, este invento fue "antes" y "después" muchos años después, y por supuesto, aunque hablaremos de este cuando sea oportuno, no debemos olvidar que su invento pertenece a la segunda generación, aunque fue presentado posteriormente y comenzó a usarse para entonces.

3- Thomas Kurtz y John Kemeny

Y nuevamente tenemos dos individuos que no ofrecieron nada revolucionario en esta generación, pero fue en esta generación que inventaron algo que tuvo éxito muchos años después.

El científico y el profesor trabajaron en el año 1964 en el nacimiento de BASIC, un lenguaje de programación que estoy seguro que conocen muy bien y que, sin duda, fue el actor en la programación de microcomputadoras que pronto aparecerían, así como algunos miniordenadores de esa época.

Computadoras líderes en la tercera generación de ordenadores

Si hablamos de las principales computadoras de esta era, entonces tenemos las siguientes:

1- PDP-8

PDP-8
PDP-8

Se consideró la primera mini-computadora que la sociedad pudo adquirir y fue lanzada en 1965. Fue lanzado por DEC y vendió 500.000 copias.

Apoyó Basic, Fortran II / IV, Focal 71 y C ++ como lenguajes de programación y trabajó con macros para implementar operaciones lógicas más avanzadas que las vendidas comercialmente.

2- Serie Edgar

Serie Edgar
Serie Edgar

La serie Edgar o 360 es una colección de computadoras IBM que hicieron la transición entre esta generación y la anterior. Fue la primera en incluir circuitos integrados en sus máquinas de mercado. Su influencia y lo que supuso su comercialización es tan grande que su trascendencia en la historia es incalculable.

De esta serie, debes saber que todos los dispositivos corrían el mismo software, aunque se diferenciaban en otras características, por lo que se adaptaban a diferentes necesidades, lo que hizo que las ventas se convirtieran en un precedente en el sector.

3- PDP-11

PDP-11
PDP-11

Otra gran máquina (tipo minicomputadora) de la serie PDP de DEC que comenzó a distribuirse al final de esta generación y siguió siendo rentable en el mercado durante toda una década.

Destaca por ser el primero en el que los elementos principales se conectaron en un bus, también asíncrono (UNIBUS). Como resultado, fue posible enviar, recibir e intercambiar información con otros dispositivos sin la necesidad de una etapa intermedia en la memoria.

Esto fue tan importante que cuando aparecieron los microprocesadores (un hito de la cuarta generación), este dispositivo no quedó obsoleto, sino que se modificó para incluirlos.

4- CDC 6600

CDC 6600
CDC 6600

No provocó una revolución como el caso anterior, pero sin duda es la supercomputadora más potente lanzada en seis años, capaz de ejecutar adecuadamente tres millones de instrucciones en un segundo. Esto es posible gracias a un procesador de 60 bits y 10 periféricos. El CERN lo utiliza para investigaciones relacionadas con la energía nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir