Historia De Los Videojuegos: Inicios, Desarrollo Y Evolución

Si realizamos un viaje en el tiempo y paramos y decimos en los años 70 que los videojuegos serán una de las industrias que más dinero ganarán en el mundo dentro de cincuenta años, puede que nos haga parecer unos completos psicópatas. La historia de los videojuegos ha tenido muchos altibajos. Sigue leyendo y descúbrelos aquí.

Con todo los buenos y malos momento, la industria de los juegos de videos ha logrado elevarse y evolucionar hasta el punto de que hoy se pueden crear juegos que ofrecen una experiencia lo más cercana posible a la realidad.

Índice De Contenidos

¿Cuál fue el primer videojuego que se creó?

videojuego
videojuego

Empecemos la historia de los videojuegos con el primero que surgió. El primer videojuego conocido se desarrolló en 1952 y se llamaría OXO, que sería una versión digital del juego “tic-tac-toe”, un proyecto que fue dirigido por Alexander Douglas, profesor de la Universidad de Cambridge. Douglas usó los principios de la investigación de Turing para dotar a su juego de inteligencia artificial, de tal manera que el usuario sea capaz de competir con una máquina.

Historia de los videojuegos desde cada década

Aunque muchos tienen cierta confusión acerca de los orígenes de los videojuegos, hay que reconocer que, a tenor de lo que muchos juegos tienen hoy en día, debe ser debido al nacimiento de la inteligencia artificial, que se suele usar en todos los juegos del mercado.

Es por ello que, el primer personaje que debemos mencionar es Alan Turing, quien fue un matemático y programador británico que, tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar para que la inteligencia de los ordenadores fuera similar a la de los humanos.

Primeros pasos: Los años 50 y 60

La historia de los videojuegos comienza de la siguiente manera. Aunque el trabajo de Turing nunca se comercializó, y su intención no era entretener sino hacer que la máquina pensara como un humano, fue citado y utilizado para casi todos los videojuegos posteriores. La primera de ellas fue la mencionada OXO de 1952, que tampoco se fabricó en serie como tal.

Los años siguientes serían lentos para una industria que ni siquiera había tenido una forma antes, y nadie había pensado seriamente en desarrollarla.

Para que viniera el siguiente desarrollo, habría que esperar hasta 1958, cuando el ingeniero de Estados Unidos llamado William Higinbotham, que trabajó en el proyecto Manhattan del que nació la primera arma nuclear, creó Tennis for Two, que era un juego en un enorme ordenador que trataba de imitar el juego del tenis.

Esto último igualmente tampoco sería comercial, antes había habido prototipos que apenas mostraban el enorme potencial de estos programas a nivel de mercado. Los años 60 prácticamente han desaparecido y nadie vuelve a mencionar los videojuegos.

El nacimiento del género: Los años 70

Los años 70 fueron totalmente distintos a los anteriores. Los investigadores se dieron cuenta de que el desarrollo de los videojuegos tenía que ver con el desarrollo de dispositivos en los que pudieran ejecutarse. En 1971, el estadounidense Ralph Baer, que había estudiado los trabajos de Turing y Higginbotham durante muchos años, desarrolló la primera consola de videojuegos de la historia, la Magnavox Odyssey.

Ese mismo año surgió Atari, una de las marcas más representativas de la historia de los videojuegos, además el éxito de Atari era indiscutible, y llegó a ser una de las empresas más ricas de América. Su propietario, Nolan Bushnell, decidió venderla a Warner Communication por 26 millones de dólares en el año 1976. Esto dio a Atari un enorme presupuesto, que se puso a desarrollar otra superconsola.

En el año 1977 nació la Atari UBSS, que era una potente consola con mandos conformados por una palanca y dos botones, que brindaba una novedosa experiencia de juego, esta vendería cientos de miles de copias en el año de su lanzamiento y sería copiada por Mattel con su Intellivision y muchas otras empresas, lo que provocó que más del 50% de las familias estadounidenses tuvieran una consola de juegos.

Otro acontecimiento histórico se produjo en 1978, cuando la empresa japonesa Taito creó Space Invader, un videojuego para las consolas Atari y Mattel, que se convirtió en un fenómeno viral con millones de copias vendidas en todo el mundo, ya que para entonces no sólo se hablaba del mismo en Estados Unidos, sino también en Europa y Asia.

La era de las máquinas recreativas: Los años 80

En los años 80, Space Invaders fue el juego de video más vendido de la historia, aunque, esto llegó a su fin en 1980 con el nacimiento del primer icono gamer: Pacman.

Pacman para entonces era un juego diferente a todo lo que se había producido hasta entonces, cuando sólo se pensaba en invasores del espacio y en disparos de láser de 8 bits. En cambio, era un laberinto en el que una cabeza amarilla comía y corría para evitar que los virus la infectaran.

A finales de ese año Pacman se había hecho tan famoso que superó a Space Invaders como juego más vendido del mundo, y a día de hoy sigue siendo uno de los ejemplares más vendidos de la historia.

Pacman sería lo que el para entonces mundo necesitaba para darse cuenta del gran potencial de los juegos de video a nivel comercial, e incluso poseía su propia serie de TV. Un año más tarde, en 1981, asistimos a otro gran éxito: King Kong.

Donkey Kong es un juego de plataformas en el que tenías que esquivar enormes barriles que te lanza un llamativo gorila, además DK fue el primer videojuego hecho por la compañía japonesa Nintendo, que posteriormente, en la misma época, lanzó otros juegos legendarios como Super Mario Bros o The Legend of Zelda.

En Japón, Nintendo comenzó el desarrollo del Family Computer en 1983, la consola que encapsuló los principales éxitos de la compañía hasta la fecha. Tendría tanto éxito que permitiría a los japoneses importar y llegar a los Estados Unidos dos años después.

La NES llamó la atención sobre todo porque incluía juegos propios de la compañía, lo que garantizaba al público que disfrutaría de un producto de calidad. El juego de video más característico de la consola fue Super Mario Bros, que en su momento se hizo tan famoso como el legendario Pacman, e inclusive para los niños llegó a ser más famoso que el mismo Mikey de Disney.

Super Mario Bros
Super Mario Bros

Es por todo esto y por el hecho de que salvaron la industria americana de los videojuegos que, para el resto del mundo, tanto la NES como Super Mario Bros son las consolas y los juegos de video de mayor relevancia en la historia. Además, innovaron con un chip de licencia oficial que te permitía tener otros títulos de nivel como Pokemon, Kirby o Predator.

Además fue la época en la que el desarrollo de videojuegos para ordenadores de sobremesa, que ya se consideraban tan necesarios como la televisión, estaba en auge. También se crearon las primeras aventuras gráficas, que igualmente tuvieron mucho éxito, como Indiana Jones o Monkey Island.

Puedes leer: Los Mejores Juegos Offline En Pc: Juaga Sin Conexión A Internet O Wi-Fi

Los años 90; el primer paso hacia el futuro

La década de los 90 inició con el auge de la rivalidad entre SEGA y Nintendo; Nintendo dominaba ampliamente las consolas y las portátiles con su Gameboy, mientras que Sega posicionaba cada vez más su Megadrive Genesis. La mesa estaba preparada para otro acontecimiento histórico.

En el año 1991, SEGA lanzó Sonic, The Hedgehog, que era un juego que cambiaría totalmente el género de las plataformas. Era una versión mejorada de Super Mario Bros, con una historia mucho más rica y una jugabilidad más fluida y envolvente, el éxito de ventas fue histórico para tal sector.

Juego Sonic
Juego Sonic

Nintendo ha visto cómo se derrumba su hegemonía en Europa y Estados Unidos, por lo que decide acelerar el lanzamiento de su consola de cuarta generación; Super Nintendo. Junto a ella llegarán juegos revolucionarios como F-zero y Super Mario Cart, que revolucionaron el género de las carreras.

Los dos juegos utilizaron una nueva funcionalidad de la consola denominada Modo 7, que era un sistema gráfico que dejaba crear los primeros efectos de movimiento 3D en los juegos de video, a través del movimiento de la cámara, que hacía que ésta se acercara al plano, creando en última instancia una perspectiva diferente.

A finales del año 1993, se iniciaron los desarrollos de dispositivos ópticos para poder soportar los CD, al darse cuenta de que los juegos con más potencia necesitaban más espacio, y el CD era mejor que el cartucho o la cinta de casette, SONY fue la que más invirtió en este sentido.

En 1994, Nintendo había recuperado su posición de liderazgo en los mercados mundiales, y parecía que el tiempo de SEGA había terminado. Sin embargo, este año llega SONY, el recién llegado que lo cambiará todo en diciembre cuando lance su PlayStation, que ha arrasado en el mercado.

PlayStation de SONY
PlayStation de SONY

SEGA fue la primera en intentar competir con SONY, y fracasó. Así que Nintendo decidió ponerse seria y lanzó la legendaria consola Nintendo 64 en 1996, con un procesador de 64 bits y un procesamiento gráfico de alto nivel en el que los píxeles no se notaban. Era mucho mejor que la PlayStation.

Mario Nintendo 64
Mario Nintendo 64

La Nintendo 64 no pudo superar a la PlayStation porque esta última tenía un catálogo de juegos mucho mayor que se actualizaba constantemente. Esto se debió a la superioridad del CD-ROM sobre el cartucho, que Nintendo seguía prefiriendo para sus consolas.

PlayStation vs Nintendo vs Xbox: 2000-2010

La historia de los videojuegos y las rivalidades continúa en esta época. La respuesta de Nintendo a la PlayStation fue la Gamecube, que habría sido un completo fracaso. Así que SONY aprovecha para lanzar un segundo éxito con su PlayStation II, que en el momento de su lanzamiento fue la consola más vendida de la historia de la industria.

La PlayStation2 traería consigo muchos juegos legendarios como God of War o Bloody Roar. Pero el mundo volvió a darse cuenta de que la vida de los videojuegos era corta. SONY lanzaba nuevos niveles cada año, pero la gente se aburría rápidamente de ellos.

Los ordenadores eran diferentes. Su evidente superioridad técnica permitió el desarrollo de juegos muy interesantes como Call of Dutty, Diablo o Age of Empires, pero el golpe definitivo llegó en 2004 cuando Blizzard presentó al mundo World of Warcraft.

World of Warcraft
World of Warcraft

El fenómeno de World of Warcraft dará fama a otros juegos en línea, especialmente los llamados MMORPG. Empezaron a salir nuevos juegos que imitaban este modelo, como Silkroad o Metin2. La gente prefería abiertamente este género porque no sólo era gratuito, sino que daba al usuario muchas más opciones.

La Nintendo Wii era lo que Nintendo necesitaba para revitalizarse. Los juegos innovadores con detección de movimiento del usuario serían un éxito, y aunque los juegos eran bastante sencillos, como las simulaciones de golf o tenis, eran muy populares entre la gente.

Juegos 3D
Juegos 3D

Para entonces Call of Duty también se había convertido en una de las mejores sagas de FPS. La conectividad a Internet de las consolas permitía a los usuarios competir entre sí, y cada lanzamiento era más esperado que el otro.

En 2007, los ordenadores habían suplantado en gran medida a las consolas en la industria de los videojuegos, y los fabricantes de hardware se centraron en construir tarjetas gráficas, procesadores y memoria RAM más potentes, lanzando la industria informática de los videojuegos.

El final de la década vería el nacimiento de dos juegos que definirían los siguientes años en muchos sentidos; Meinkraft y League of Legends; creado por Mojang AB y Riot Games respectivamente.

El nacimiento del ciberdeporte: 2010 - Actualidad

En el año 2010, la historia de los videojuegos se torna más interesante. Internet ya estaba estrechamente asociado a los videojuegos, tanto Fifa y PES continuaron su rivalidad en el fútbol, Call of Duty siguió siendo el mejor FPS y World of Warcraft continuó en la cima del género MMORPG.

Minecraft se ha convertido en uno de los mayores fenómenos virales para los niños. Este sencillo juego de simulación con calidad gráfica de 8 bits creó adicción hasta la médula, y los desarrolladores de Mojang AB ni siquiera se dieron cuenta. Es, sin duda, el juego sandbox más popular de la historia.

League of Legends fue una locura total en Asia, especialmente en Corea, Japón y China, donde tuvieron más de mil millones de usuarios en sólo un año. Más tarde se expandieron hacia el oeste y la locura fue de igual grado.

League of Legends
League of Legends

En el año 2013, tanto DOTA como LOL eran dos de las franquicias de videojuegos más potentes, y sus torneos profesionales eran los más rentables del mundo del juego profesional. Lo que provocó que otras grandes compañías se subieran al carro, como Call of Duty o el legendario Counter Strike, sin olvidar Fifa, que ya era ampliamente superior a PES.

Torneos de juegos de videos
Torneos de juegos de videos

Los juegos para móviles también empezaron a ganar popularidad en esta época y Candy Crush Saga se convirtió en uno de los juegos de teléfonos más virales de la historia. Los teléfonos móviles empezaron a ser tenidos en cuenta por los desarrolladores, que crearon algunos juegos muy interesantes, abriendo un nuevo sector en la industria dedicado a los terminales móviles.

Para el año 2017 nació otro juego viral, Fortnite, que pronto se posicionará también como una de las competiciones de ciberdeporte más populares del mundo y el principal shooter en línea en primera persona del mundo. Hoy en día, el ciberdeporte es el sector que más dinero aporta a la industria del videojuego, con más de 500 millones de dólares de mercado y un crecimiento de hasta el 40% anual.

¿Qué le depara el futuro a los videojuegos? ¿Qué podemos esperar?

Riot anunció el lanzamiento de una versión para dispositivos móviles de su League Of Legends llamada Wild Rift. Las primeras impresiones de la app fueron muy buenas, y la frase que más llamó la atención de los probadores beta fue: "Se ve mejor que en un ordenador".

Los teléfonos móviles son cada vez más potentes y permiten aplicaciones más complejas, hecho que es ampliamente aprovechado por algunos desarrolladores. Igualmente, no cabe duda de que el smartphone es el dispositivo que más se usa a diario, por lo que los beneficios económicos están garantizados.

Sin olvidar el hecho de que ya tenemos videojuegos profesionales para móviles como Clash Royale de SuperCell, y la popularidad de Free Fire como principal FPS en línea para móviles ha crecido.

Por otro lado, la historia de los videojuegos puede dar más, ya que está el hecho de que la tecnología de realidad virtual está cada vez más avanzada, por lo que un juego completamente en VR que te permita sumergirte en un nuevo mundo, como las películas de Tron o el anime SAO, podría estar más cerca de lo que consideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir