10 Aplicaciones para Escanear Documentos

En un mundo profesionalizado como el de hoy, millones de documentos son redactados, estructurados, impresos y movilizados cada día, ya que sirven para muchas cosas, como soportes legales, trabajos académicos y un sinfín de funcionalidades que tienen y que los vuelven tan importantes. Sin embargo, también es cierto que, en este siglo, casi todas las cosas están digitalizadas, ya no necesitas realizar una carta y enviarla por correo, porque simplemente tienes la alternativa del Email, donde se movilizan millones de archivos cargados de información a nivel mundial, entre ellos, los documentos... y los escáner.

Sin embargo, a todos nos sucede que, después de hacer un trámite engorroso, o llevar una evaluación a clase, debemos escanearla y enviarla como requisito posterior. Aunque en la actualidad, todos – o la gran mayoría – tiene un escáner en su casa que les facilitará la tarea en sólo segundos. Pero, ¿y los que no contamos con uno? Vamos, no siempre tenemos todo a la mano, y hay ocasiones que, por la rapidez o la urgencia, necesitamos un escáner de forma instantánea y no lo encontramos… ¿o sí? ¡Claro que sí! existen varias aplicaciones en las tiendas de Android y Iphone que te ayudarán a escanear tu documento en sólo segundos, y lo mejor: con la calidad de un escáner tradicional. A continuación de mostramos las mejores aplicaciones para escanear documentos.

Lee: 23 APLICACIONES PARA VIAJEROS

Todo sobre aplicaciones para escanear documentos

Índice De Contenidos

10. CamScanner

Para comenzar, siempre es importante hacerlo desde lo más alto, una posición que alcanza CamScanner. Con un poco más de 100 millones de descargas a nivel mundial, y posicionado como la aplicación número 1 en escaneo de documentos a lo largo y ancho de 200 países, CamScanner es una de las mejores opciones a escoger sí deseas escanear tus documentos con la calidad de un buen dispositivo, ya que no necesitas nada más que bajar la aplicación y el trabajo estará realizado ¡en tan solo segundos!

¿Cómo funciona esta CamScanner para descargar documentos? Es más fácil y sencillo de lo que puedas imaginas. Solo debes ingresar a la APP, ya que ella utiliza la cámara de tu dispositivo para hacer un análisis completo de tu documento a través de una fotografía. Puedes escanear notas, archivos, tareas, recibos, tarjetas, facturas, certificados, diplomas, trabajos de investigación, y todos los documentos que requieras al momento, solamente tomándoles una foto desde la aplicación, y ella hará todo el trabajo por ti.

La ventaja de CamScanner es que tiene la capacidad de detectar cada detalle de tu documento y optimizarlo para dejarte un resultado limpio y aceptable. Es decir que, si tu hoja se encuentra arrugada, o tiene algún defecto, la aplicación hará los retoques necesarios a través de una serie de opciones y funcionabilidades configurables por ti, según tus necesidades, y dejará tu documento como nuevo… o incluso mejor, principalmente porque gracias a su detector caligráfico, limpia y texto eliminando cualquier detalle indeseable.

Además, una función con la que no contábamos en disponibilidad de nuestros escáneres tradicionales, es el reconocimiento de texto. Sí, CamScanner puede leer tu documento y extraer todo el texto para editarlo sí existe algún detalle que corregir, y lo mejor de ello es que el margen de error es mínimo, por lo que tus documentos estarán perfectamente listos para ser utilizados, editados y entregados por ti, en el momento que lo necesites. ¡ya no más escáner pesados!

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

9. Clear Scanner

Sin duda alguna, esta aplicación, por ser ligera y fácil de usar, es una de las mejores del mercado de aplicaciones. Clear Scanner te permite escanear cualquier cantidad de documentos que necesites, desde facturas, recibos, documentos jurídicos, hasta periódicos, revistas, imágenes y notas, puede convertirlos en un archivo JPGE o PNG rápidamente para que lo envíes sin problemas a tus contactos del grupo de la universidad en WhatsApp, o al cliente desesperado que necesita una copia de su acta de divorcio. (ok, esto en caso de ser necesario, pero también es útil).

Entre los beneficios de esta aplicación, encontramos que no deja ningún tipo de marca de agua o ícono personal de la App, mismos que suelen ser un problema cuando quieres hacer trabajos profesionales. Así que, ahora estás preparado escanear tus archivos en el momento que quieras, en el lugar en que te encuentres, y sin ninguna limitante. Además, entre sus capacidades de escaneo, se incluye la optimización de archivos para que puedas mejorarlos al máximo y obtener un trabajo lo suficientemente impecable como para utilizarlo en ocasiones importantes.

Por otro lado, Clear Scanner es completamente gratis, y todas sus funciones se encuentran desbloqueadas para que puedas escanear todos los documentos que quieras, ya que esa funcionalidad tampoco tiene límites. Incluso, deberías considerarla como una de las aplicaciones más indispensables dentro de tu lista de apps preferidas, porque seguramente, te sacará el pie del lodo en más de una ocasión.

Y, por si fuera poco, o aún no te encuentras convencido de las capacidades de Clear Scanner, puedes convertir tus archivos a un documento PDF, de forma instantánea y sin tantas configuraciones, ya que, al momento de guardar tu trabajo, tienes la posibilidad de elegir el formato. Así que, puedes entregar tus evaluaciones de la universidad, o enviarle los apuntes a un amigo, solamente escaneando tu hoja, y guardándolo en PDF.

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

8. Tiny Scanner

Sí lo que estás buscando es una aplicación “todo en uno” entonces deberías echarle un vistazo a Tiny Scanner. Esta app convierte tu celular es un escáner de bolcillo, permitiéndote escanear cualquier cosa que desees, ya sean hojas tamaño carta, oficio, tabloides, o cualquier otro formato, ya que los limites no estarán presentes, volviéndose en una aplicación que tienes que tomar en cuenta sí deseas documentos de calidad.

Por otra parte, Tiny Scanner te permite ajustar el tamaño de las páginas para tus archivos PDF. Es decir que, si quieres convertir tu partida de nacimiento a una hoja tamaño carta y guardarla en un archivo digital, puedes hacerlo rápidamente con esta aplicación, ya que, con su potente código, facilita el escaneo de cualquier cantidad de documentos importantes, convirtiéndose en una opción que todos deben tener.

Además, puedes digitalizar documentos en blanco y negro, color y escalas grises, gracias a las capacidades tecnológicas de tu cámara, y al sistema implementado dentro de la aplicación, permitiéndote tener un documento digital, exactamente igual a su versión física. Incluso, estás en la capacidad de editar el contraste de tu archivo, sí el mismo contiene detalles y marcas indeseables, resaltando el color de las letras y borrando las imperfecciones en segundos.

Entre tanto, Tiny Scanner posee una cualidad que muy pocas aplicaciones tienen: guardar tus documentos bajo llave, gracias a su funcionalidad de contraseña universal. Sí tus archivos son completamente confidenciales, o como dirían en los investigadores, “Top Secret” puedes protegerlo con una clave alfanumérica para que nadie pueda ingresar y acceder a tus escritos más preciados, manteniéndolos a salvo.

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

7. Camera Scanner To PDF

Otra aplicación que deberías tomar en cuenta es Camera Scanner To PDF, un poderoso software para digitalizar cualquier documento y convertirlo en formato PDF rápidamente, sin tener que acudir a otras aplicaciones y hacer más complejo el trabajo, ya que esta APP hace todo por ti en solo un instante. ¿necesitas escanear tus documentos rápidamente y a una calidad extraordinaria? Esta aplicación es para ti.

Camera Scanner To PDF tiene una función muy interesante para detectar los bordes del documento. Ciertamente, en los escáner tradicionales, este era un problema molesto, ya que siempre salían los bordes “sucios” y tenías que acudir a otros medios para recortarlos y evitar que se vieran manchas alrededor del documento. Gracias a esta APP, sólo necesitas digitalizar tu archivo, y automáticamente los bordes estarán fuera del juego.

Por otro lado, con esta aplicación podrás enviar y compartir tus archivos después de procesarlos, con la calidad que tu elijas. Sólo escanea el documento, edita y corrige lo que sea necesario, y luego pulsa el botón de compartir para enviarlo por cualquier vía o canal que requieras. Desde WhatsApp, Telegram o Messenger, hasta Gmail, Outlook y cualquier otro servidor de correo electrónico que utilices en el momento.

Además, si tu trabajo se trata de una obra maestra, o un documento legal importante y requieres añadir tu firma digital, pues prepara tu r dedo y deslízalo por la pantalla hasta hacer la mejor firma que puedas. No te preocupes si te equivocas, ya que podrás borrar cualquier imperfección y dejar en claro tu autoría. Lamentablemente, la aplicación también dejará una marca de agua en su versión gratuita, pero si te gustan los resultados, siempre puedes adquirirla por unos cuantos centavos.

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

6. Escáner para mí

Para los amantes de la información en un mismo lugar, llega Escáner para mí, una potente aplicación que posee un montón de funcionalidades útiles para conservar tus documentos. Puedes guardar tus archivos de oficina, facturas importantes, documentos legales, trabajos de tesis y todo lo que necesites mantener a salvo, a tan solo un toque de pantalla y un par de ediciones. Dile adiós a todos esos documentos apilados y prepárate para reciclar tus hojas, al mismo tiempo que conservas el ambiente.

Escáner para mí cumple tres objetivos fundamentales: Escanea, edita y guarda. Prepárate para digitalizar todos tus documentos, sin preocuparte por los físicos, ya que la calidad de escaneo es muy alta y de buena calidad. Luego, edita tus archivos para mejorar aún más el resultado, subiendo el contraste, borrando marcas innecesarias y añadiendo tu firma personal sí así lo deseas. Finalmente, exporta el trabajo y almacénalo en una carpeta resguardada para que tengas el control de tus archivos al alcance de tu mano.

Además, gracias a la función de Reconocimiento Óptico de Caracteres, puedes extraer todo el texto disponible y editarlo si así lo deseas. Incluso podrás realizar búsquedas de cualquier palabra, frase, título u oración para encontrar extractos importantes de tus escritos y tenerlos a la mano en el momento más indicado. Aunque, por el momento, esta funcionalidad es de pago, así que tendrás que invertir un poco en ella.

Sin embargo, entre tantas características, siempre es bueno darle una oportunidad. Principalmente a su potente editor que te permitirá añadir cualquier cantidad de filtros para mejorar el texto de la imagen, ya sea para borrar marcas y detalles no deseados, para aumentar el contraste y resaltar el texto, o para subir el brillo a la hoja, ya que los únicos límites serán los que establezcan tus necesidades.

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

También te podría interesar: 12 APPS PARA CONOCER GENTE

5. Adobe Scan

Como todos sus programas y Software, Adobe Scan es una aplicación tan perfecta que querrás descargarla de una vez, ya sea que desees digitalizar todos los documentos disponibles en tu oficina, escuela o en el hogar, o que quieras mejorar la calidad de los mismo, o simplemente, que necesites cambiar el formato del archivo a PDF, esta APP estará capacitada para hacer todas esas tareas por ti en tan solo segundos.

Edita, arregla, modifica y examina tus más preciados documentos gracias a la opción de optimización de Adobe Scan. Sólo debes escanear tu archivo y navegar entre todas las funcionalidades y características disponibles. Sí deseas subir el contraste entre la escala inteligente, o solamente quieres añadir un cambio de color, lo único que necesitas es pulsar en el botón adecuado y todo estará listo rápidamente. Incluso, Adobe puede hacerlo por ti gracias a su editor y corrector automatizado.

Por otra parte, también puedes editar, corregir, arreglar y cambiar todo el texto de tu documento, de acuerdo a lo que necesites al momento, gracias a la tecnología de reconocimiento de caracteres ópticos, también conocido como OCR, que analiza, lee y reconoce el texto de tu documento, permitiendo extraerlo fácilmente, buscar palabras rápidamente o guardarlo como un archivo PDF editable, una función sumamente útil.

Cabe destacar que, Adobe Scan tiene una base de datos conectados con los servidores de documentos más importantes del ciberespacio, para que así puedas editar tus archivos y subirlos a la nube rápidamente, o acceder a documentos guardados en ella, y editarlos en sólo minutos, permitiendo que las posibilidades se expandan hacia otros medios. De hecho, puedes transformar el formato de tu documento a otros más generalizados, como los de Microsoft Office.

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

4. Simple Scan

Esta aplicación es simplemente útil, haciendo honor a su nombre. Simple Scan es una aplicación que promete en el mundo de las APPS de escáner, ya que posee todas las características y funcionalidades indispensables: escanear cualquier cantidad de archivos, fotos, documentos, facturas, tarjetas de presentación, trabajos de investigación, entre muchas otras posibilidades a las que te puedes adaptar.

Además, sí eres de los que te gusta mantener un respaldo de todo en cada dispositivo de almacenamiento que tengas en casa, pues debes aprovechar la función de exportación que tiene Simple Scan. Puedes enviar tus archivos a la nube en servidores como DropBox, Google Drive, Evernote, o compartirlo a través de WhatsApp, Facebook y Email. O simplemente enviarlo hacia tu computador personal a través de una conexión de red compartida disponible.

Por otro lado, sí continúas trabajando con dispositivos de la vieja escuela como los faxes, prepárate para enviarle tus documentos rápidamente al jefe desde tu móvil, ya que la función de compartimiento que trae integrada esta aplicación, te permitirá exportar tus archivos usando el internet para que llegue al fax de la empresa, a las oficinas comerciales o al lugar donde requieras enviarlo.

Es importante acotar que, Simple Scan posee un editor sencillo pero potente para que puedas corregir los detalles del documento al instante. Sí deseas borrar ruidos de fondo, o eliminar bordes manchados, el editor lo hará todo por ti, enfocando la imagen si es necesario, subiendo los valores de edición en caso de requerirlo, y exportándolo al formato que más necesites para tener tu documento listo en momentos.

Descárgalo en Google Play   |

3. Microsoft Office Lens

El gigante de la tecnología también ofrece su opción a las Apps de escáneres. Microsoft Office Lens es una potente aplicación que permite hacer un sinfín de acciones en la digitalización de tus documentos más preciados, ya sea que quieras escanear las notas de las pizarras de la empresa, o necesites mantener tus ideas a salvo en fotos instantáneas y de alta calidad, esta APP lo hará posible para ti en un abrir y cerrar de ojos.

Microsoft Office Lens utiliza la cámara de tu celular para realizar impecables digitalizaciones a tus documentos, aprovechando la tecnología de reconocimiento de texto para detectar todo el escrito, editarlo y guardarlo según tus necesidades del momento. Olvídate de hacer largos procesos para corregir un archivo con errores, ya que, con solo entrar a la APP, estarás haciendo magia, y no es broma.

Por otra parte, esta aplicación posee una funcionalidad automatizada para hacer el trabajo por ti. Sí necesitas limpiar la imagen del archivo, Microsoft Office Lens lo hará a través de su barrido automático, dejando el documento impecable. Además, puedes subir la saturación para avivar los colores, detectar errores en la imagen, o enfocar el texto si es requerido, utilizando el editor manual de la APP.

Pero, para hacerla más interesante, Microsoft Office Lens no se limita ante nada, ni te pone barreras a ti, ya que puedes exportar tus archivos a cualquier cantidad de formatos disponibles por Office, como Power Point, Word, Excel, PDF, o a formatos de imagen como JPGE y PNG para que hagas tu trabajo de manera sencilla y sin limitantes.

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

2. FotoScan

Google tenía que presentar su propio escáner, pero ofreciendo un objetivo que ninguna de las anteriores posee: escanear fotografías de manera profesional. Los recuerdos son lo que más protegemos, y las fotografías se desgastan a través del tiempo, tornándose amarillentas, perdiendo el color, o dañándose poco a poco por la exposición. Pero con FotoScan puedes, por fin, digitalizar tus recuerdos y guardarlos en tu Smartphone.

Esta aplicación no decepciona, ya que tus fotografías quedarán impecables. No te preocupes por los reflejos o las sombras que puedan aparecer en tu imagen, porque FotoScan las elimina por ti automáticamente. Además, te permite editarla y corregir lo que más necesites, ya sea para bajar o subir el contraste, editar detalles de la piel, añadir colores en lugares donde se perdieron con el tiempo, entre otras posibilidades.

Incluso, FotoScan te permite recortar tus fotografías para eliminar imperfecciones de los bordes, ya que, sin importar la posición en que la escanees, la APP la rotará y ajustará automáticamente para tener una proporción y relación de aspecto impecable. Así que, prepárate para recuperar tus fotos más viejas, y viajar al pasado a través de los recuerdos, que son revividos gracias a Google.

Organízate y almacena tus mejores fotografías al subirlas a la nube, ya que FotoScan está vinculado con Google Fotos, para que puedas guardar tus mejores imágenes, hacer collages increíbles y compartirla en el momento que lo necesites, sin importar el destinario. Incluso, podrás verla y acceder a ella en cualquier dispositivo vinculado con tu cuenta, así que aprovecha los beneficios de esta aplicación.

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

1. PrimeScanner

Siempre quedan por allí algunas funcionalidades exclusivas de ciertas aplicaciones en conjunto a las más comunes, y ese es el caso de PrimeScanner, que engloba todas las características de una aplicación tradicional para escanear documentos, como digitalizar cualquier archivo, editarlos para mejorar los resultados de imagen, y exportarlo a formatos como PNG, JPGE y PDF, permitiendo realizar las tareas indispensables.

Sin embargo, entre las novedosas características, se encuentra el enderezamiento automático de PrimeScanner. Esta función acomoda, de forma autónoma, tu documento, para corregir cualquier imperfección en la posición y el movimiento de la imagen. Pero además, corrige los problemas de perspectivas que pueden distorsionar el documento, permitiendo eliminar ese detalle molesto que no deja entender los archivos escaneados.

A parte de ello, también puedes añadir tu propia firma si así lo deseas, ya sea utilizando el estilo pluma, que se trata de dibujarla o trazarla encima del documento. O, a través de la edición de texto, sí se trata de un nombre solamente. Incluso, tienes la posibilidad de añadir tu sello personal, empresarial o institucional, escaneándolo por otro lado, y luego incrustándolo en tu documento, para darle ese toque profesional.

Finalmente, estás en la posibilidad de utilizar los filtros integrados y automatizados que te permitirán acomodar tu imagen, mejorarla y hacerla impecable. Tales filtros suben el brillo si es necesario, elimina detalles de fondo, de texto o de manchas, entre otras imperfecciones que puedan estar presentes en tu documento, haciéndole perder la calidad y la seriedad que quizás puedas requerir.

Descárgalo en Google Play   |   Consíguelo en AppStore

Todo sobre aplicaciones para escanear documentos

En fin, todas y cada una de estas aplicaciones pueden serte sumamente útiles si tu objetivo es escanear tus más preciados archivos. Olvídate de visitar establecimientos de escaneo, o de comprar tu propio dispositivo, ya que con un teléfono inteligente y un poco de internet, podrás descargar cualquiera de las APPS y digitalizar tus fotos, archivos, facturas, trabajos, para luego imprimirlos o guardarlos en un lugar seguro.

Por ello, te invitamos a probar cada una de las opciones para darle un vistazo a las funcionalidades particulares de cada una e ir descartando hasta dar con la mejor. Nosotros te mostramos un TOP 10 entre las preferidas por los usuarios de todo el mundo, pero la última decisión es tuya. Sólo recuerda, que mientras mejores resultados tengan, mayores oportunidades de proteger tus archivos tendrás con las mejores aplicaciones para escanear documentos.

Deberías leer: APLICACIONES PARA IOS 6.1.6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir