Cómo Liberar Espacio En Un IPhone Para Mejorar El Rendimiento

Debes saber que uno de los principales problemas de los dispositivos móviles es el espacio de almacenamiento, que casi siempre falta para la mayoría de los usuarios, principalmente porque almacenan una gran cantidad de videos y fotos que ocupan mucha memoria. Hoy te vamos a decir cómo liberar espacio en un iPhone.

Apple ha intentado incrementar la cantidad de memoria en los dispositivos, pero cabe señalar que las aplicaciones instaladas en los dispositivos, las fotos, la música y los videos cada vez ocupan más espacio.

Índice De Contenidos

¿Por qué es bueno liberar espacio en un iPhone?

Liberar espacio en un dispositivo iPhone
Liberar espacio en un dispositivo iPhone

Muchos archivos puede generar varios inconvenientes, sobre todo cuando se desea agregar más contenido y aparece una advertencia como esta: "No hay espacio de almacenamiento", considerando este hecho, aquí te enseñaremos cómo liberar espacio en el iPhone de una manera sencilla y rápida.

La capacidad de administrar el uso de la memoria interna del teléfono inteligente es extremadamente importante para la mayoría de los usuarios y ayuda a controlar mejor toda la información almacenada en el dispositivo. Por ejemplo, puedes eliminar todos los archivos innecesarios instalados en el dispositivo.

Eliminar todos estos archivos que quedan en el dispositivo aumentará la cantidad de espacio de almacenamiento, lo que también mejorará el rendimiento del terminal. Recuerda que si la memoria está demasiado llena, el dispositivo funcionará mucho más lento y el acceso a las aplicaciones será difícil.

¿Qué archivos se pueden eliminar sin dañar el sistema iOS?

Bien, si tu iPhone ya está lleno de memoria y presentas problemas para usar tu teléfono inteligente, el mejor lugar para comenzar es eliminar algunos archivos para mejorar el rendimiento del dispositivo. Sin embargo, es importante que al eliminar archivos, no elimines aquellos que puedan afectar el rendimiento de tu dispositivo.

Con esto en mente, aquí te mostraremos los tipos de archivos que se pueden eliminar para mejorar el rendimiento de tu teléfono inteligente y liberar espacio para instalar nuevas aplicaciones o añadir nuevas fotografías  y videos.

1. Aplicaciones no usadas

Apps no usadas
Apps no usadas

El uso de apps es una de las principales razones por las que la memoria de los dispositivos electrónicos se llena muy rápido. Además, en muchos casos, estos dispositivos ya tienen instaladas aplicaciones que nunca usamos por diversas razones.

Igualmente ocurre que se descargan programas que no volveremos a utilizar, pero se almacenan en el dispositivo y ocupan espacio.

Es por ello que, una de las acciones que debemos realizar para optimizar el rendimiento y liberar memoria en el móvil es empezar a borrar todas estas aplicaciones. Para ello, ve a "Configuración" y busca la sección "Aplicaciones", empieza a visualizarlas una por una y borra las que no uses o las consideres sin importancia.

2. Videos y fotos repetidas

Videos y fotos repetidas
Videos y fotos repetidas

Otro motivo por el que se llena la memoria de un teléfono inteligente es la cantidad de fotos y vídeos que almacenamos en estos dispositivos. A menudo sucede que se toman fotos o videos duplicados y se guardan en el dispositivo. Esto sucede principalmente cuando se usa la foto HDR o el modo de cámara en Instagram u otras redes sociales, donde estos archivos multimedia generalmente se almacenan en la carpeta de la cámara y la carpeta de Instagram.

Bien, para lograr evitar el doble guardado de fotos tomadas en la red social Instagram, es necesario ir a la red social e ir a la sección "Configuración", localiza la opción "Configuración de historial" allí y desmarca la casilla de verificación "Guardar fotos compartidas".

Igualmente debes ir a la galería para ver qué fotos o videos has duplicado y eliminarlos. De esta forma, puedes liberar mucho espacio de almacenamiento y mejorar el rendimiento de tu iPhone al mismo tiempo.

3. Datos o archivos temporales

Es importante que sepas que los archivos temporales son otro elemento que ocupa mucho espacio en los teléfonos inteligentes, y cada sistema operativo suele crear estas carpetas temporales que almacenan información de varios programas utilizados para recuperar datos si alguno de ellos falla.

Generalmente, toda esta información se elimina automáticamente cuando se cierran los programas, pero a veces esto no sucede, sino que se acumula y eventualmente se convierte en un problema para el usuario.

Para ello, accede a "Configuración", busca los navegadores que solemos utilizar y selecciona la opción "Borrar datos de navegación".

Selecciona la opción "Borrar datos de navegación
Selecciona la opción "Borrar datos de navegación

Esto también lo puedes hacer con cada una de las aplicaciones instaladas yendo a cada una de ellas en "Ajustes" y seleccionando desde allí "Borrar historial y datos".

Borrar historial y datos
Borrar historial y datos

Formas de liberar espacio en el iPhone de manera rápida y sencilla

Lograr liberar espacio en un iPhone es muy importante, principalmente porque permite que el dispositivo funcione de manera óptima. Esto evita la congelación o problemas cuando se desea instalar nuevas aplicaciones, tomar nuevas fotos o videos, añadir música.

Con eso en mente, aquí hay algunos métodos que puedes usar para manejar este proceso de manera rápida y simple.

Para hacer esto, es necesario seguir estos pasos:

1. Eliminar aplicaciones no utilizadas

Como ya te hemos dicho, las aplicaciones suelen ocupar mucho espacio en la memoria de los dispositivos finales. Por eso, es importante eliminar todas las aplicaciones que no usamos y que simplemente ocupan espacio en el dispositivo.

Esto se puede hacer de dos maneras: en primer lugar, desinstalando manualmente cada programa individualmente y, en segundo lugar, activando una función que permite que el sistema borre automáticamente los programas utilizados.

Por ello, aquí te explicaremos cómo puedes realizar cada uno de estos procesos:

2. Desinstalar aplicaciones de forma selectiva

    • Ve a la sección "Configuración" de tu iPhone.
    • Desde allí, dirígete a la pestaña General.
    • Luego selecciona Almacenamiento y uso de iCloud.
    • Haz clic en "Almacenamiento" de nuevo.
    • Por último, haz clic en "Administrar almacenamiento".
    • Aquí verás una lista de todos los programas que tienes instalados. Solamente verifica los programas que no has usado por un tiempo y desinstálalos.
Lista de apps que tienes instaladas
Lista de apps que tienes instaladas

3. Activar la eliminación automática de aplicaciones no usadas.

Si deseas que este proceso se ejecute automáticamente, debes configurar el sistema en consecuencia.

En este caso, sigue las instrucciones a continuación:

    • Ve al sistema "Configuración".
    • Desde allí, elige la pestaña "General".
    • Luego ve a "Almacenamiento de iPhone".
    • En las opciones que aparecen en la pantalla, localiza el elemento "Eliminar aplicaciones no utilizadas" y actívalo.
Eliminar aplicaciones no utilizadas
Eliminar aplicaciones no utilizadas

4. Borrar datos de caché

Otra razón por la que un dispositivo móvil es más lento y su rendimiento se degrada es el caché que se almacena en todas las aplicaciones, incluidos los navegadores web, donde se almacenan la mayoría de estos elementos.

Todos estos elementos pueden ocupar mucho espacio en tu dispositivo con el tiempo. Por ello, es recomendable borrar la memoria caché de vez en cuando para garantizar el normal funcionamiento del terminal.

Para ello, es necesario realizar los siguientes pasos:

    • Ve a la sección "General".
    • Desde allí, haz clic en la sección Uso.
    • Luego selecciona Aplicaciones.
    • Posteriormente puedes ver todos los programas instalados en tu iPhone. Ve a cada una de estas páginas y selecciona la opción "Borrar caché". Así, eliminarás todos estos elementos.
Borrar caché
Borrar caché

5. Eliminación de archivos duplicados

Los archivos multimedia suelen ocupar demasiado espacio en los teléfonos inteligentes, especialmente los videos si son largos. Igualmente, suele ocurrir que en la app de Fotos o en la galería se repite mucho contenido, que suele guardarse automáticamente y en muchos casos pasa desapercibido.

En tales casos, es mejor eliminar todo el contenido duplicado para liberar espacio en el disco. Es importante tener en cuenta que si constantemente toma fotos en la aplicación de Instagram o usa el modo de fotografía HDR, es probable que tenga mucho contenido repetitivo.

Bien, para lograr eliminar todo esto, sigue estos pasos:

    • Ve a "Configuración" en el sistema.
    • Desde allí, ve a la opción "Fotos y cámara".
    • Seguidamente desplázate hacia abajo hasta que desmarques "Conservar imagen fija".
Conservar imagen fija
Conservar imagen fija
    • Ahora, para lograr evitar que se almacenen en la aplicación de IG, ve a la "Configuración" de la red social, busca la sección "Configuración de la historia" y desmarca la casilla "Conservar fotos compartidas".
Conservar fotos compartidas
Conservar fotos compartidas

6. Hacer un vaciado en la carpeta de descarga

Debes saber que la carpeta de descarga también tiene un impacto significativo en el rendimiento del dispositivo. También debes saber que esta carpeta, que almacena la mayor parte del contenido que descargamos de Internet o de un Mac a un dispositivo, suele quedar en el olvido.

Para lograr eliminar todo el contenido almacenado allí, es necesario hacer lo siguiente:

    • Dirígete a Mis documentos, Ajustes o Configuración, según el modelo de tu iPhone.
    • Allí vas a encontrar una carpeta denominada "Descargas".
    • Después de ingresar, busca todos los archivos almacenados allí, selecciona los que no necesitas y elige la opción "Deshacer".

7. Usa la nube para almacenar archivos

Una de las mejores formas de liberar espacio en tu teléfono es almacenar la mayoría de tus datos en la nube. Es importante recordar que hay muchos archivos multimedia que no tienen por qué estar en el dispositivo, pero se pueden almacenar en la nube y luego acceder a ellos cuando se requieran.

Almacenar información en la nube es una muy buena opción para no estropear el rendimiento del dispositivo con una gran cantidad de archivos innecesarios. Para hacer esto, puedes usar los servicios de almacenamiento gratuitos iCloud, One Drive, Google Drive, Dropbox y muchos otros.

8. Jailbreak en iPhone

Por regla general, las apps nativas se utilizan poco y solo ocupan espacio en disco. Por este motivo, es posible desinstalar estos programas instalados de fábrica. Los usuarios de iOS 9.3 beta tienen la opción de deshacerse de todas estas aplicaciones nativas.

No obstante, para aprovechar estos beneficios, el usuario debe pagar una tarifa de desarrollador, o la forma más fácil y económica es hacer jailbreak al iPhone para obtener acceso a los permisos.

Para lograr hacer esto, es necesario seguir estas instrucciones:

    • Cuando el jailbreak esté instalado y Cydia esté instalado, ve a la carpeta "File Application" e instálalo.
    • Al ingresar a "Archivo", ve al almacenamiento del iPhone y elige la carpeta "Aplicaciones".
Selecciona la carpeta Aplicaciones
Selecciona la carpeta Aplicaciones
    • Seguidamente vas a poder ver una lista de todas las aplicaciones en el sistema. Debes tener mucho cuidado con los programas que eliminas porque algunos de ellos son esenciales para que el sistema funcione.
Lista de todas las aplicaciones
Lista de todas las aplicaciones
    • Finalmente cuando se complete la desinstalación, el dispositivo se reiniciará. Si tienes problemas, simplemente pega una copia de la aplicación remota en el directorio.

Las mejores apps para liberar espacio en el iPhone de forma rápida y sencilla

Otra manera de liberar espacio en un iPhone y mejorar el rendimiento es usar aplicaciones de terceros diseñadas para estas funciones. Eliminan el caché y todo lo demás que ocupa espacio en disco.

Por eso, para lograr liberar espacio en un iPhone aquí te proporcionamos una lista de las mejores aplicaciones que puedes utilizar para mejorar el rendimiento de tu smartphone:

1. Smart Memory Lite

Smart Memory Lite
Smart Memory Lite

Otro programa que nos permitirá mejorar el rendimiento del iPhone. Smart Memory Lite se encarga de analizar toda la memoria RAM del dispositivo con el fin de detectar la presencia de elementos no deseados. Se eliminan automáticamente para aumentar el espacio libre.

Asimismo, realiza un seguimiento de las aplicaciones instaladas para ver cuáles no se están utilizando. El sistema te lo notificará y te pedirá permiso para borrarlos. Una forma de mantener el control de tu móvil y evitar que se llene de archivos innecesarios.

Descargar Smart Memory Lite para iOS

2. Limpiador de memoria móvil

Limpiador de memoria móvil
Limpiador de memoria móvil

Si te encuentras buscando una herramienta que te ayude a liberar una gran cantidad de espacio en disco y optimizar el rendimiento de tu dispositivo, puedes consultar esta aplicación. La función principal de esta aplicación es escanear todo el sistema diariamente y detectar todos los elementos que solo están ocupando espacio en el disco.

Igualmente ayudará a organizar todos tus archivos multimedia y eliminar cualquier archivo que creas que se repite. Asimismo, ofrece cuatro opciones de escaneo diferentes, que incluyen encontrar tamaños de archivos, filtrar información, encontrar contenido duplicado y, finalmente, limpiar los navegadores web.

Descargar Limpiador de memoria móvil para iOS

3. Clean Master

Clean Master
Clean Master

Uno de los programas más famosos y populares para los sistemas operativos Android e iOS. Clean Master no solo tiene una versión de escritorio para Windows y Mac, sino también una aplicación móvil que admite trabajar con el terminal.

Clean Master está diseñado principalmente para detectar y eliminar todos los elementos no deseados del sistema, ya que realiza un análisis y una limpieza profundos que ayudarán a liberar espacio en el disco y mejorar el rendimiento de todas las aplicaciones. Asimismo, te ayudará a eliminar todas las extensiones de navegador, caché y registros no deseados.

Descargar CleanMaster para iOS

4. Clean & Clear

Clean & Clear
Clean & Clear

Clean & Clear es otra aplicación que se puede descargar en iPhone para un mejor control. Esta aplicación ofrece una variedad de herramientas para ayudarte a ser más productivo.

Para hacer esto, Clean & Clear ofrece un escaneo que te ayudará a eliminar todos los elementos no deseados que pueden causar problemas en el dispositivo. Igualmente, ofrece varias herramientas que pueden detectar todos los duplicados, como fotos, videos, canciones, contactos y más.

Descargar Clean & Clear Duplicate Master Limpiador de contactos - Monitor

5. iCleaner Pro

iCleaner Pro
iCleaner Pro

Para completar esta lista, presentamos iCleaner Pro, otra de las apps más populares y descargadas de todo el sistema operativo iOS. Lo que es más importante, se destaca porque ofrece una variedad de herramientas para ayudarte a mantener tu dispositivo en las mejores condiciones. Para ello, se encarga de gestionar la memoria interna del dispositivo y el funcionamiento de cada aplicación.

También tiene como objetivo encontrar duplicados que solo ocupan espacio en tu teléfono inteligente. Ayuda a borrar el caché y todos los elementos no deseados en el sistema. Esto asegura un funcionamiento óptimo y rápido al ejecutar programas individuales.

Descargar iCleaner Pro para iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir