Qué Es Un Servidor Web: Para Qué Sirve, Funciones Y Tipos

En esta era digital, los usuarios requieren, cada vez más a herramientas tecnológicas. Las personas hoy en día usan la tecnología para todo y viven conectados a la red. Es por ello que, un servidor web es un recurso al que se acude en cualquier momento y ni siquiera saber que está ahí. Quédate hasta el final y descubre qué es un servidor Web y cómo funciona.

Un servidor es un dispositivo informático destinado a servir a un usuario que se conecta a la red y quiere recibir cierta información en respuesta a una solicitud ya realizada. Existen para cualquier uso y tamaño, aunque ese es su punto. No obstante, sólo con explicar esto, es posible que quieras saber mucho más.

Índice De Contenidos()

    ¿Qué es un servidor web?

    ¿Qué es un servidor Web? Pues bien, debes saber que un servidor es un conjunto de elementos de software y hardware que, como su nombre lo indica, son accedidos o mantenidos por otras computadoras. Esencialmente, presta atención a las peticiones de las computadoras atendidas (de los clientes), busca información y da una respuesta satisfactoria a la petición.

    Ejecuta una operación común, aunque claro que encontramos muchos tipos de servidores que, siguiendo esta directiva, tendrán un recurso u otro. Funcionan según un modelo conocido como "cliente-servidor", que no es más que una manera formal de decir que hay un cliente que hace una petición y un servidor que brinda información en respuesta.

    Esto, por supuesto, significa que tienen que estar en constante funcionamiento, ya que las peticiones no tienen reloj, se ejecutan en cualquier momento desde cualquier parte del mundo, siendo millones de peticiones por segundo las que se ejecutan y las que, si el servidor se apaga o se cae, quedarán sin respuesta alguna.

    Además los servidores permanecen en espera, por lo que siempre se encuentran disponibles para atender de inmediato la solicitud de cualquier cliente.

    Funciones principales de un servidor web

    La función esencial del servidor es la que ya te hemos especificado, aprender la petición y proporcionar la respuesta. Como este concepto se refiere tanto al hardware como al software, podemos detallar bien las funciones de cada uno.

    • El servidor de hardware (host) es el hardware físico, la parte de la red que soporta el servidor de software, es por ello que el sistema operativo y otros elementos pueden ser necesarios para operar el dispositivo de acuerdo con los servicios ofrecidos.
    • El servidor de software, por otro lado, es el programa al que los clientes accederán localmente o en la red, eso quiere decir, que se brinda un servicio o es la forma de acceder al mismo.

    Lee también: Qué Es Un Servidor NAS: Características, Ventajas, Usos Y Más

    Tipos de servidores webs que existen

    Bien, ya hemos visto que gran parte de lo que implica este concepto, y todo se determina por el tipo de recurso, ya que aunque su forma de trabajar es la misma, los productos y servicios que ofrecen son muy diferentes y existe variedad de funciones.

    Debemos decir que un mismo ordenador puede contener diferentes tipos de servidores, aunque es habitual mantenerlos separados por comodidad y simplicidad.

    Debes saber que en cualquier caso, es necesario saber cómo se clasifican según su uso, la función que desempeñan y su tamaño:

    1- Por Rol (o función)

    Dada su función, podemos encontrar los siguientes servidores:

    • Dedicado: Toda la potencia se dedica a los servicios ofrecidos a los clientes y a la gestión de los diferentes recursos de la red.
    • No dedicado (genérico): Solamente una parte de su energía va a parar al cliente. El resto se utiliza en las estaciones de trabajo para responder a las solicitudes de los usuarios locales, por ejemplo.

    2- Por uso

    La clasificación esencial de este recurso se da en relación con el uso que proponemos. Teniendo en cuenta este elemento, encontramos servidores de los siguientes tipos:

    • Proxy: es nada más que un intermediario que brinda su dirección IP para que el usuario pueda realizar peticiones de forma anónima sin revelar sus datos. No obstante, tienen otras funcionalidades como el seguimiento del ancho de banda, el filtrado de mensajes, el equilibrio de carga para ofrecer más recursos disponibles al mismo instante, el almacenamiento en caché de datos.
    • DNS: solucionan la conversión de nombres de dominio en direcciones IP y viceversa, para que el usuario que realiza esta petición pueda obtener una respuesta entrando a los sitios que requiere.
    • De archivos: su trabajo es almacenar y distribuir todos los tipos de archivos a los que accede un grupo de clientes que son miembros de una misma red, de tal manera que reciban respuestas idénticas y acceso remoto a la información especificada.
    • De Uso: Se encarga de la parte lógica que necesita cualquier cliente, tomando decisiones y proponiendo respuestas que llegan al lugar de trabajo donde se ejecuta la lógica de la representación.
    • Web: la funcionalidad es organizar y almacenar las páginas web y entregarlas en respuesta a las peticiones de los clientes. Además su comunicación se basa en HTTP y HTTPS con la transmisión generalmente de documentos en HTML.
    • De Juegos: se encuentran diseñados específicamente para la interacción sincrónica entre jugadores en línea. Gestionan todos los datos relacionados con la información de cada juego, así como los datos que los usuarios crean al participar.
    • De Respaldo: en este caso su nombre indica, se trata de un espacio de copia de seguridad, funciona para salvar lo que se pueda perder de cualquier servidor.
    • De seguridad: Sus servicios se basan en el uso de software especializado para detectar y contener el malware.
    • Base de datos: Esto no tiene ningún misterio. Es un gran almacén de diversas bases de datos a las que clientes de todo tipo pueden ingresar por medio de programas informáticos en la red. Entre estas Oracle y MySQL son las más utilizadas, seguidas de DB2 y Microsoft SQL Server.
    • De Telefonía: Realiza todo tipo de funciones relacionadas con este recurso, como la respuesta de voz, el contestador automático, la gestión de la red, el almacenamiento de mensajes, el enrutamiento de llamadas, entre otras cosas.
    • De mail: Funciona con módulos que se comunican entre sí para enviar y recibir correos electrónicos. Claro que, también se configura todo lo necesario para realizar estos procesos y, finalmente, se guardan los mensajes, también sus adjuntos, sus remitentes e igualmente los destinatarios. Utilizan los protocolos SMTP, IMAP y POP.
    • Cloud: brindan un servicio que se ejecuta en sus instalaciones, por lo que el usuario no necesita espacio de almacenamiento ni la necesidad de instalar sistemas operativos o programas. Todo lo que se desea hacer, se hace "en la nube".
    • De fax: Hace lo mismo con los fax.
    • Groupware: Están diseñados para facilitar el trabajo en grupo realizado por un grupo de computadoras con el mismo fin.
    • En tiempo real: Mantienen y gestionan el espacio de intercambio instantáneo de información (tipo chat).
    • Telnet: Se especializa en hacer que un usuario se conecte a un dispositivo para controlar otro, o sea, para trabajar a distancia ente computadoras.

    3- Por Tamaño

    No hay mayor misterio en esta clasificación, ya que simplemente te permite conocer los tipos de servidores que puedes encontrar, en relación a su tamaño, aunque es una información que no implica nada para el usuario que va a utilizar alguno de ellos, luego al contratar el servicio X, el resto del servidor no afecta.

    Bien, en cualquiera  de los casos, se pueden encontrar los siguientes, las tres primeras de las cuales son, con diferencia, las más conocidas y usadas:

    • Torre: Al igual que una computadora de sobremesa, poseen forma de torre, cerrada.
    • Clúster.
    • Rack: es un hardware de tipo electrónico encerrado en un marco de menos de 50 centímetros.
    • Ultradensos.
    • Blade: Es muy denso, diseñado para aprovechar al máximo el espacio. Ya están aumentando su tamaño, y con ello toda su capacidad.
    • Teléfonos móviles.
    • De miniatura.
    • Superservidores.

    Alternativas a un servidor clásico: "servidores en la nube" o alojamiento en la nube.

    Un servidor en la nube es cualquiera de los que acabamos de mencionar, con la peculiaridad de que su utilidad permanece en el mundo virtual para que el cliente no tenga la necesidad de consumir recursos.

    Para ello, los distintos proveedores trabajan con una excelente infraestructura física en la que disponen de servidores de hardware que son gestionados por programas, virtualizando así la plataforma en la que se encuentran los distintos servicios ofrecidos.

    En otras palabras, se contrata un servicio para ahorrar lo que se hace en otro lugar. De este modo, la empresa (o tú) tiene acceso a un servidor configurado capaz de satisfacer necesidades específicas, con recursos escalables, lo que significa que pueden ampliarse según sea necesario.

    Es importante destacar que estos recursos son cómodos, y de fácil acceso (iniciando la sesión desde el dispositivo que necesites), muy seguros, bastante profesionales y, sin duda, muy baratos, dadas las grandes funcionalidades que ofrecen.

    Ejemplos claros son Drive de Google, o Dropbox, el popular servicio de almacenamiento de todo tipo de datos al que puedes acceder a través de Internet.

    ¿Cómo utilizar el alojamiento de servidores para un sitio web o blog?

    Tener una página web significa mover mucha información, de hecho, con cada minuto. Por eso, pensar en alojar todos esos datos en un servidor es algo que todos acabamos haciendo.

    Puedes montar tu propio servidor en tu propio ordenador, de hecho puedes hacerlo incluso en tu teléfono inteligente. No obstante, en este apartado nos referiremos al hecho de que se aloja dicha información en servidores de terceros.

    Bien, ya que saber qué es un servidor web, debes saber que además del obvio servicio de servidor web, puedes utilizar otros en función de la información que procesa, aunque elegir cada uno de ellos individualmente es bastante engorroso y normalmente usa un servicio combinado, con el que puedes realizar todas las acciones necesarias para procesar la información de tu web y alojarla simultáneamente.

    En cualquier caso, hay varios tipos de servidores diseñados para el alojamiento web, y dependiendo de cada uno de ellos, la forma de utilizarlos variará. Ahora te describiremos detalladamente los más utilizados:

    1- Servidor compartido

    Como en el caso anterior, es importante destacar que en este caso, una máquina comparte sus recursos entre los distintos sitios web alojados en la misma, aunque sin garantizar permanentemente la cantidad total de recursos disponibles, ya que se asignan en función de la demanda existente.

    Esto indica que la máquina se encarga de compartir todos sus recursos con varios clientes, sin distribuirlos, de modo que si un usuario lo utiliza mucho, podría no tener suficiente. Visiblemente, esto provoca que el servicio sea más barato que en el caso anterior.

    Se recomiendan para las personas que no tienen conocimientos avanzados de informática o que no quieren tomarse el tiempo en la configuración de un servidor. En el momento del registro, ya se puede usar como servidor web, preconfigurado. Para entrar y descargar la página web, vas a necesitar un cliente SFTP o FTP.

    2- Vps

    Se aloja en una máquina física, dividida en varias máquinas virtuales, cada una de las cuales es un VPS (Servidor Privado Virtual). Esto da la impresión de que tiene un único servidor. El alquiler de este servicio garantiza la cantidad de procesamiento, RAM, disco duro, entre otros parámetros  específicos y que sólo tu utilizarás, y esto es obviamente parte de un conjunto de recursos mucho más amplio.

    O sea, la máquina física tiene X recursos, y cuando los particiona, también son compartidos, según cada cliente, por una de sus partes. Para utilizar este tipo de servicio, se necesita un cliente que se conecte al servidor remoto. Este cliente depende del sistema operativo que hayas elegido en el momento de contratación. Esto puede ir desde un "Escritorio remoto de Windows" hasta inclusive un cliente SSH como Putty.

    En estos servidores, eres responsable de su uso. Puedes utilizarlo a través de FTP, Internet, DNS, etc. etc., pero te vas a encargar de instalar y gestionar tales servicios. El proveedor del servidor te brinda sólo el acceso y los recursos VPS, eso quiere decir, coloca solamente el lienzo y tú lo personalizas eligiendo el color de la témpera y lo aplicas para soportar la comparación.

    3- Servidor dedicado

    El concepto es igual que el de un servidor VPS, con la diferencia de que la máquina no es dividida en unidades virtuales para que se alquile cada una de ellas, y solamente vas a tener un conjunto. Es decir, como su nombre lo indica, tal servidor se encuentra dedicado a ti, tienes el alcance de sus recursos al cien por ciento.

    Esto significa que, a diferencia del caso anterior, estamos hablando de un servicio mucho más caro porque hablamos de un equipo por cliente.

    4- AWS

    Se trata de un conjunto de servicios facilitados por Amazon que, a diferencia de los demás, funcionan bajo demanda. Esto significa que, en función de la usabilidad de los recursos que contrate con ellos, los costes económicos son diferentes.

    Es importante que sepas que uno de los servicios que se pueden encontrar en AWS es el alojamiento web, aunque existen muchos más de los que puedan pasar por tu mente. También debes saber que Amazon está considerado el mayor proveedor de servicios de servidores del globo.

    Te puedes conectar y gestionar los servicios a través de la consola de AWS Amplify proporcionada por Amazon, preconfigurada y con la posibilidad de personalizar completamente su espacio y recursos si lo deseas.

    5- Servidor en la nube

    Este servidor es muy similar a un VPS, excepto que en lugar de dividir la máquina física en múltiples máquinas virtuales, la máquina virtual se divide en múltiples servidores físicos.

    Esto asegura una mayor firmeza, de modo que si el servidor físico se cae o tiene un aumento de tráfico, no afectará a su funcionamiento óptimo. Igualmente, se puede encontrar todo lo que ya te hemos dicho en el apartado de alojamiento en la nube.

    ¿Qué marcas de servidores son las mejores y más populares del mundo?

    Ya que sabes qué es un servidor Web debes saber que, como ocurre con cualquier otro producto o servicio en el mercado, la competencia es grande, lo que hace que tengas cientos de opciones para el alquiler de servidores web.

    Por esa razón, es habitual que busques información relacionada con las empresas que prestan los mejores servicios de servidores. Mira cuáles son las marcas que ofrecen los mejores servidores webs:

    • IBM
    • Dell
    • Cisco
    • HPE
    • Intel
    • Supermicro
    • Oracle
    • Lenovo
    • Huawei.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir